BCMG revoluciona la deuda contributiva

La firma de inversiones BCMG ha creado -gracias a la contribución de programadores puertorriqueños- la plataforma Access Terminal que permite a decenas de estados, condados y ciudades en todo Estados Unidos vender sus gravámenes contributivos (“tax liens”) sobre la propiedad a miles de inversionistas sofisticados.

En paralelo, tras una inversión de sobre $7 millones y también con el ingenio de puertorriqueños expertos en cartografía digital, BCMG ha creado MapPlus, una solución de inteligencia contributiva por geolocalizador, que permite a participantes del mercado de gravámenes contributivos contra la propiedad (“property tax liens”) conocer el estado real de sus inversiones.

Ambas soluciones tecnológicas son fruto de la visión de Thomas McOsker, un manejador de inversiones que se mudó a Puerto Rico con la expectativa de tomar partido de las leyes 20 y 22 y ha terminado relocalizando parte de sus empresas y creando nuevas iniciativas, como Access Terminal y MapPlus.

Vía para allegar dinero al fisco

“El mercado de gravámenes contributivos es un mercado nicho dentro de la financiación municipal y por eso disfrutamos de una cuota de mercado tan grande. Es un mercado pequeño muy bueno y por eso, nos gusta”, dijo McOsker.

La venta de gravámenes de impuestos de propiedad no es nueva. Por décadas, los gobiernos han vendido la deuda de contribuciones a terceros, sea en subastas a viva voz o a firmas de cobranza de estas obligaciones.

En esencia, la venta de gravámenes contributivos contra la propiedad puede verse como un adelanto de efectivo por parte de un inversionista al gobierno que no ha logrado cobrar la deuda del contribuyente.

El inversionista recupera su capital, a medida que el contribuyente paga su obligación.

“Puerto Rico, la ciudad de Chicago o Illinois no son los únicos gobiernos que atraviesan por problemas presupuestarios”, dijo McOsker, cuya firma ha gestionado unos $4,000 millones en este tipo de transacciones.

De la misma forma en que millones de individuos, bancos, fondos y casas de inversiones compran y venden acciones, bonos y otros instrumentos a través de sistemas automatizados, McOsker lleva más de una década creando soluciones para la venta en línea de deudas contributivas. La automatización, a su vez, ha contribuido a ampliar el universo de fondos institucionales, bancos de inversiones y fondos de cobertura de riesgo que invierten en estos productos, lo que implica más liquidez a los gobiernos y un mercado secundario más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR