Otro bebé víctima de la inacción del DF

Por Javier Colón Dávila

jcolon@elnuevodia.com

El menor, que no fue identificado, permanecía anoche en la unidad de intensivo del Children's Hospital de Bayamón y se esperaba que se le practicara una transfusión de sangre.

Había sido llevado allí el lunes por la noche por su madre con un grave cuadro clínico que incluía fracturas en el cráneo, una vértebra, las costillas, sangrado anal, laceraciones en el hígado y el riñón, mordeduras en el ojo izquierdo, las manos, las piernas y la espalda.

La madre, Cynthia Asunción Carolina Muñoz Vargas, una inmigrante dominicana indocumentada de 28 años, y los parientes de su pareja, Jorge Luis Cruz Fernández, de 33 años y empleado de mantenimiento, se culparon mutuamente del suceso.

Al cierre de esta edición, los detenidos eran entrevistados por la fiscal Nancy Morales.

El DF confirmó ayer que el menor, que cumplió dos años el lunes, fue removido de la custodia de sus padres justo al nacer, pero no dio razones. El Nuevo Día supo que el infante dio positivo a cocaína al nacer, un indicativo de que la madre consumió esa sustancia durante el embarazo.

No obstante, fue devuelto a la madre en enero de este año, luego de que presuntamente cumpliera con el "plan de reunificación familiar", dijo la secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry.

"Esta madre fue evaluada por profesionales y según se desprende de las evaluaciones de los profesionales, las mismas determinaron que la fémina estaba capacitada y no representaba riesgo para el menor", dijo Irizarry.

El Nuevo Día supo que el bebé le fue devuelto a la madre cuando ésta se mudó de Guaynabo a Bayamón, y que una vez el caso estuvo en la oficina local del DF en esta ciudad, no se le dio más seguimiento.

La trabajadora social asignada al caso lleva siete meses reportada al Fondo del Seguro del Estado, pero sus supervisoras, Lisel Vargas y Maricel Bocanegra, no reasignaron el caso a otra trabajadora social, según la fuente, por lo cual el DF no dio seguimiento a este caso durante los pasados once meses.

Este es el tercer caso en el último mes en que el DF falla en su misión de proteger a los niños abusados.

El 3 de octubre la bebé Dailene Olivo, de 18 meses, murió presuntamente a manos de su madre, Emilia Rodríguez, una usuaria de drogas, meses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR