¿Por qué beben?

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Algunas personas consumen alcohol desde jóvenes y continúan el hábito o lo intensifican durante su vejez y otras, comienzan a utilizarlo en esa época de su vida. Ambos grupos pueden tener razones similares, bien para enfrentar las situaciones ya mencionadas, o para sobrellevar la depresión o una enfermedad que les provoca dolor crónico, según un estudio del Centro para Evaluación del Cuidado Médico de la Universidad de Standford, que fue publicado en el 2009. El estudio - que hizo una encuesta entre 719 personas, y los volvió a consultar 10 y 20 años más tarde - reveló que a peor estado de la salud y a más depresión, mayor la tendencia a refugiarse en la bebida.

Aunque en la Isla no se conocen estudios similares, la experiencia de conocedores que trabajan con personas que abusan o dependen del alcohol valida muchos de los hallazgos.

"Es una población marginada por el gobierno y familia. Muchos pacientes no planifican y cuando se retiran o se incapacitan no saben manejar su tiempo libre. El problema es que en Puerto Rico no hay muchas alternativas para los adultos. Les digo que hagan ejercicios y que compartan con la familia, pero es difícil porque la mayoría está cansada de bregar con la situación", explicó Frances Sánchez, consejera en adicción en el hospital San Juan Capestrano.

Sánchez explicó que según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV-TR) están las personas que abusan del alcohol y las que son dependientes. La diferencia es que los que abusan de esa bebida no presentan síntomas de retirada como temblor corporal y alucinaciones.

"De acuerdo con las estadísticas del Sistema San Juan Capestrano, de 30% a 35%, presenta un diagnóstico de dependencia de alcohol", indicó.

El director de la Unidad de Alcoholismo de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), José Andrés De León, agregó que "a veces la soledad les permite abandonar el uso de los medicamentos para usar el alcohol como automedicación".

Según la Encuesta de Hogares del 2008, de ASSMCA, las personas con dependencia al alcohol mostraron altas tasas de depresión (13.5%), ansiedad (21.2%), y trastorno de personalidad bipolar (11.7%).

Otro factor que influye es la actitud de que a su edad nadie les da permiso y pueden hacer lo que quieran, dijo José Rodríguez, profesor de sicología en la Universidad Carlos Albizu y quien ha participado en trabajos conducentes a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR