Más bebés maltratados

A un extremo de la habitación, una pequeña y colorida almohada descansaba sobre una sobria y fría camilla. Posicionado estratégicamente, un puñado de peluches, en una diversidad de colores y tamaños, le hacía frente. Sin embargo, esta imagen, que evoca la fragilidad e inocencia de la niñez, quedó quebrantada por la presencia de un colposcopio, aparato con el que se busca identificar, en minúsculos cuerpos, los rastros de una agresión sexual.

Momentos antes, dos menores fueron evaluados en ese lugar como parte de los servicios que ofrece el Centro de Servicios Integrados a Menores Víctimas de Abuso Sexual (Cimvas), ubicado en el Hospital Pediátrico de San Juan.

Este Cimvas -uno de seis centros creados por ley- atendió durante el recién concluido año fiscal unos 237 casos nuevos de menores con señales de maltrato físico o sexual. A esta cifra, se suman los servicios de seguimiento brindados a 172 niños y niñas que habían llegado hasta las puertas de la entidad durante períodos previos, confirmó la doctora Yanira Carmona, directora del Cimvas, en el Pediátrico.

El 80% de los casos de aparente maltrato físico atendidos correspondieron a criaturas de entre 0 a tres años. “Esto no era así. Cada vez son más pequeños”, alertó Carmona. Según la psicóloga, la mayoría de las agresiones sexuales registradas en el centro, en el mismo período de tiempo, se vieron en menores de cuatro a 13 años.

Para el 2015-2016, este Cimvas, que busca proveer servicios interdisciplinarios en un solo lugar para evitar la revictimización de los menores abusados, registró 121 casos nuevos. Al momento de la entrevista, Carmona no contaba con datos sobre los “arrastres” de años previos.

Según datos del Departamento de la Familia, de enero a mediados de junio de este año, la agencia recibió 10,871 referidos de maltrato de menores. Al momento, se han encontrado fundamentos en casi 900 de ellos. Las tipologías de maltrato más frecuentes son negligencia (341); maltrato emocional (217); y múltiples maltratos (201). A estos, le siguen 115 casos de maltrato físico y 15 de abuso sexual. Durante el 2016, Familia registró 24,424 referidos, de los cuales 2,925 tenían fundamento.

“Nos preocupa mucho que están llegando bebés. Lo más que vemos son fracturas y traumas en la cabeza por abuso. Yo veo, mínimo, un paciente, un shaken baby, una vez al mes. Lamentablemente, llegan con daños bien severos, daño cerebral, infartos. Ya se nos murió uno”, relató, por su parte, Maritza Salcedo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR