Béisbol más allá de las academias

Aunque Puerto Rico cuenta con múltiples academias escolares especializadas en el desarrollo de peloteros, no todos los jóvenes en la isla cuentan con los recursos económicos necesarios para asistir a dichas instituciones.

Es por ello que Major League Baseball se dio a la tarea de establecer, en el 2013, el Programa de Desarrollo de Jugadores para adolescentes entre los 12 a los 18 años, para darles la oportunidad de entrenar y pulir sus habilidades en un entorno similar al que se ve en las Grandes Ligas y con la posibilidad de ser firmados por una organización profesional.

Los jóvenes escogidos entrenan tres veces en semanas en varias regiones alrededor de Puerto Rico. El programa Elite recoge a jóvenes de 14 a 18 años, y celebra prácticas en los pueblos de Bayamón, Mayagüez, Manatí y dos grupos con base en el Albergue Olímpico en Salinas. Por su parte, en el programa Elite Jr. participan niños de 12 y 13 años en los pueblos de Ponce y San Juan.

Durante las sesiones de entrenamiento, que corren de manera conjunta al semestre escolar, los jóvenes reciben el apoyo técnico de figuras como los exjugadores de Grandes Ligas, José Vidro, José ‘Tony’ Valentín, Melvin Rosario, Víctor Rodríguez, Hiram Bocachica, Alex Díaz, Ángel Miranda y Orlando Mercado, entre muchos otros.

“Ya han participado alrededor de 450 jóvenes en el programa. La meta fue el poder traerle a los jóvenes que no pudiesen participar en las academias un programa gratuito con instructores de alta calidad”, indicó Edgardo Lebrón, supervisor y coordinador de campo del programa, a El Nuevo Día.

Los jugadores que participan en los programas son escogidos mediante ‘try-outs’ y, precisamente, los próximos ‘try-outs’ para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR