Un Belén en Caguas

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

La imaginería popular hace eso posible y solo basta que los espectadores vean de cerca catorce piezas coloridas, talladas en madera, que narran pasajes del comienzo de la vida de Jesús.

Esa es la esencia de la muestra artesanal El Belén de Papo del maestro tallador de Orocovis, Antonio "Papo" Avilés Burgos, que abre al público este sábado, a las 7:00 de la noche, en el Museo de Artes Populares de Caguas.

La colección tiene como eje central la estampa del Nacimiento del Niño Jesús e incluye seis estampas de eventos que suceden antes de dicho momento como La Anunciación a María y Reyes siguiendo la Estrella y siete que ocurren luego del mismo como Los gorriones de Jesús.

"Fueron estampas de mucho sentimiento", explica Avilés tras detallar que este proyecto requirió un consistente estudio de la historia "porque hay que trabajar entre dos o tres religiones para que no haya críticas".

Según Avilés, miembro de una familia clave de artesanos, cada estampa muestra la huella de su estilo criollo, puertorriqueño. Por ejemplo, estas estampas incluyen un jíbaro que tiene un instrumento musical distinto en cada pieza.

"En la talla del Doctor de los doctores, la terminé con una pintura de 'el centinela', el árbol de mangó que es mucho más viejo que el pueblo de Orocovis", ilustra de la pieza que comparte que hizo en memoria de su padre, el santero y patriarca de la familia, don Celestino Avilés.

Fue de él que aprendió a tallar, el arte que cultiva hace casi 50 años y que un día comenzó cuando le robó las cuchillas a su padre y un pedazo de madera.

En el marco de El Belén de Papo, que coordinó el gestor cultural José Carnot Remus y que se nutre de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR