Un belga de Ponce

Por Iliana Fuentes Lugo

iliana.fuentes@elnuevodia.com

Llegó a Puerto Rico hace dos décadas, entre otras razones, para escapar del frío y la lluvia de su natal Bélgica y se encontró con un clima agradable y un pueblo con el que se sintió más identificado que con sus compatriotas del norte de Europa. Se confiesa un hablador incansable.

"Yo encuentro que la gente socializa mucho más fácilmente que en Europa... Desde el primer día que yo llegué a Ponce, yo me sentí como un pez en el agua", dice con los restos de un acento francés que ha sido matizado por los dejes del boricua.

Este arquitecto y artista se mueve con naturalidad por las calles del centro de Ponce, donde está su residencia. Pero su cuerpo espigado y delgado y su piel rosada contrastan con la diversidad de colores y gente con la que se cruza a diario.

Nunca pasa sin ser visto ni detenerse a conversar con cualquiera.

"Aquí todo el mundo se conoce, todo el mundo tiene una historia que contar de la ciudad y hay una cultura y una tradición que no he encontrado en muchos pueblos", afirma.

Asegura que, poco después de su llegada, ya sabía que se quedaría por mucho tiempo en Ponce, una ciudad de la cual conoce cada recoveco, pues hasta 2004 fue el director del plan territorial de desarrollo urbano de la ciudad. Aun resiente que el centro tenga muy pocos residentes, contrario a las urbes europeas, donde las viviendas son tan comunes como los edificios comerciales o de oficinas.

Después de 21 años en Ponce, a Urbain le afectan las mismas cosas que a cualquier otro residente.

Le preocupan el aumento de la criminalidad y el deterioro de la economía. Estos problemas son menos comunes en Bélgica, donde el desempleo está en un 7.3%, mientras en la Isla, un 14.9%, según datos de la Unión Europea y el Departamento del Trabajo, respectivamente.

Urbain, como muchos otro residentes en Puerto Rico, se ha visto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR