Belleza e intuición

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Podría decirse que una de estas raras combinaciones entre belleza e intuición marcó el nacimiento de la colección del Museo de Arte de Ponce.

"Es una colección para siempre, porque sigue emocionando al espectador. No es por el momento en que fue pintado, sino por su universalidad. No se trata de tener una obra de un artista famoso, es buscar obras que muevan emocionalmente al espectador. Eso quiso don Luis A. Ferré", comenta Cheryl Hartup, antigua curadora en jefe del Museo de Arte de Ponce y hoy día curadora independiente.

Sus reflexiones ocurren en el marco de la reciente presentación del primer tomo del nuevo catálogo del Museo, dedicado a la Escuela británica, del cual fungió como editora. El libro presenta 63 obras y destaca las adquisiciones de arte prerrafaelita que le han generado atención internacional al museo. Sobresalen pintores prerrafaelitas como Dante Gabriel Rossetti, Edward Coley Burne-Jones, William Holman Hunt, John Everett Millais y Frederic Leighton.

El libro está dedicado a la memoria del fundador, don Luis A. Ferré; a su principal asesor, Julius Held, y al primer director del museo, René Taylor. Cuenta con la colaboración de expertos en arte británico del Tate Britain: Alison Smith y Sally-Anne Huxtable. La curadora independiente Heather Birchall también aporta varios textos.

Además, se trata de un catálogo que va de la mano con la exhibición El arte del imperio: tres siglos de arte británico, organizada por el curador asociado del museo, Pablo Pérez D'Ors, actualmente expuesta en la institución. Este trabajo actualiza el primer y único registro de ese tipo en la historia de la institución, el catálogo publicado en el 1984 por René Taylor.

Esto es además el resultado de un acuerdo de colaboración con el prestigioso Tate Britain, en el que se pactó el préstamo de las obras favoritas del público: Sol ardiente de junio y El sueño del rey Arturo en Avalón para una exposición en Inglaterra en el 2008. A cambio, el Tate pondría sus expertos a la disposición del Museo de Arte de Ponce para investigar y revalorar las pinturas de la Escuela británica.

En el libro, Hartup incluye además un texto de su autoría en el que narra la historia de esta colección británica y en su ponencia Truth to Beauty: Museo de Arte de Ponce's British Collection Catalogue, leída el pasado 6 de abril con motivo de la presentación del libro, recuerda dos descubrimientos -de los múltiples que hubo en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR