Belleza matemática

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Sin embargo, de pronto, aparecen obras que nos recuerdan lo indispensable que es cultivar el conocimiento de manera integrada, precisamente, como una manera de generar nuevo conocimiento. Obra de ese tipo es la del artista Víctor Vasarely (Pécs, Hungría, 1906 - París, Francia, 1997), máximo exponente del arte óptico (Op Art) a nivel internacional, una obra que, como describe Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva y curadora en jefe del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), "en nuestra era digital mantiene su pertinencia en tanto destaca los procesos de percepción en la interacción imagen/espectador, y su creación de espacios ilusionistas que evocan lo tridimensional".

Será precisamente en el MAC donde abrirá desde mañana al público la exhibición El mundo óptico de Víctor Vasarely, una muestra que será un preámbulo a un proyecto expositivo de gran envergadura en el que, además de presentar una retrospectiva de Vasarely, se integrará una exposición paralela con obra de los maestros latinoamericanos Carlos Cruz Diez, Jesús Rafael Soto, Julio Le Parc y Omar Rayo; exponentes indispensables del arte óptico y cinético en la región. Este proyecto está en agenda para el 2014 y la muestra paralela contará con la labor curatorial de Ramírez Aponte y de la curadora del MAC Lilliana Ramos Collado.

En Puerto Rico se encuentra actualmente Michèle Vasarely, experta en la obra y quien fuera la nuera de este artista cuyo pensamiento continúa teniendo arraigo entre las nuevas generaciones de creadores.

"En todas partes los jóvenes me preguntan por el email de Vasarely, me piden su teléfono. No pueden imaginarse que él trabajó en esas obras hace tanto tiempo, que es un artista que nació a principios del siglo pasado... El siempre me decía: nací un siglo demasiado temprano y la gente no me comprende", comenta vía telefónica la experta con un simpático y cercano acento francés matizado por el entusiasmo que le genera esta exhibición, así como el proyecto venidero.

De su obra, Michèle Vasarely destaca el modo en que el artista integró su pensamiento científico y el hecho de que "fue un visionario, sabía que la evolución se estaba moviendo hacia la tecnología. Muchas de sus pinturas parecen gráficas de una computadora".

Igualmente, destacó los vínculos del artista con disciplinas como la arquitectura y la matemática. "Intentó muchas colaboraciones pero no las logró, a veces el ego del artista es tan fuerte que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR