La belleza de oponerse

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"Están enfocados en cosas que no son el arte y la educación y nosotros vamos en contra de ese tiempo que va corriendo natural. Nuestra manera de protestar es en belleza, a través de la danza", indica para explicar el título de la puesta de la compañía, "Contratiempo", sugerido en un ensayo por la bailarina Tatiana Rodríguez.

El espectáculo de la compañía que ya ostenta siete años de vida trae novedades para seducir al público entusiasta del ballet clásico como son los estrenos en la Isla de los pas de deux de las piezas "El Talismán" (1889) y "Guillermo Tell" (1873).

"Siempre trato de que la compañía esté retada", indica por su parte José Rodríguez, primer bailarín y director artístico de este montaje, "estamos ante la cuesta, se ve oscuro, pero nosotros queremos seguir en esto".

Lograrlo incluye rebuscar en las gavetas del antiguo repertorio piezas que renueven el interés de los bailarines por el ballet, que les recuerden por qué lo escogieron como compañero de vida artística.

De "Talismán" y "Guillermo Tell" señala que permitirán demostrar diversidad en el aspecto técnico y en los estilos. "Va a haber circo", dice Rodríguez con picardía, y explica que así denomina la presencia de "derroche técnico y virtuosismo" en un montaje de ballet clásico. Ambos coinciden en la oportunidad que ofrece abordar un clásico desde sus raíces.

"Es un gran privilegio porque la técnica ha evolucionado mucho, ya muchas veces no se presentan las versiones originales de un ballet porque se buscan más dificultades. Ahora tenemos el privilegio de comenzar desde atrás y conocer la historia, por ejemplo, de un pas de quatre cuando se unieron las cuatro figuras principales de esa época (1845) en un escenario. Presentaremos los cortes que han perdurado a través del tiempo; poderlos hacer es como rozar el pasado", puntualiza Valentín.

La sección clásica del repertorio para la noche incluirá además "Diana y Acteon", "Le Corsaire", "La Vivandiere" y el "Pas de deux Campesino de Giselle". El cuerpo de baile incluirá además a los solistas Marena Pérez, Odemar Ocasio y Daniel Ramírez.

Con una ejecución apasionada proyectan inspirar a la audiencia. Por ello también cuentan con piezas modernas como son "Tributo a Rafael Hernández", obra de la fenecida bailarina y coreógrafa María Julia Landa, y "Techo de cristal", coreografiada por Rodney...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR