Una belleza violenta

Por Carmen Graciela Díaz

Es parte de la esencia del libro "Estética de la violencia" de María del Socorro Cruz Cruz, cuya presentación tendrá lugar mañana, a las 7:00 p.m., en la Librería La Tertulia localizada en Río Piedras.

Se trata de un trabajo en cuyas páginas la autora propone que en los filmes "A Clockwork Orange" (1971) de Stanley Kubrick, "The Cook, the Thief, his Wife and her Lover" (1989) de Peter Greenaway y "Damage" (1992) de Louis Malle, la violencia se ordena en diferentes modos de expresión artística.

De acuerdo con Cruz, el texto publicado por Ediciones Callejón es el resultado de la intuición, la certeza y un gran trabajo entre diez años y dos nietos.

Narra que todo comenzó cuando, en algún momento de la década de los sesenta, fue a Cine Arte en Hato Rey a ver una película sobre una mujer de la realeza que se bañaba con sangre de jovencitas vírgenes para conservar la juventud.

"Cuando acabó la película, me pregunté cómo algo puede ser tan violento y tan bello. La relación entre la belleza y la violencia se quedó en mi memoria", dice.

El tiempo pasó, y aquel llamado se transformó en la investigación que se desencadenaría tras disfrutar como espectadora de las películas que se tornarían en sus objetos de estudio.

A "Damage", la describe como una tragedia de una belleza majestuosa, en el sentido de Aristóteles. Mientras que en "A Clockwork Orange" escudriña cómo un bandolero (Alex) que no tiene ninguna educación, que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR