Beneficia al corazón

Por HealthDay News

"Hallamos que el consumo moderado podría, de hecho, resultar protector", aseguró Elizabeth Mostofsky, autora líder del estudio e investigadora de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston. "Hay muchos factores que pueden contribuir al riesgo de insuficiencia cardiaca de una persona, pero un consumo moderado de café probablemente no sea uno de ellos", añadió.

El estudio aparece en la edición del 26 de junio de la revista Circulation Heart Failure.

En la insuficiencia cardiaca, el corazón tiene dificultades para bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del organismo. Puede ser provocada por problemas de salud como la enfermedad de la arteria coronaria o la hipertensión.

Unos cinco millones de personas de EE. UU. sufren de insuficiencia cardiaca, que cada año contribuye a unas 300,000 muertes, según los Institutos Nacionales de Salud.

Los autores del estudio concluyeron que alrededor de dos tazas estadounidenses típicas de 237 mililitros (8 onzas) de café con cafeína al día (el equivalente a alrededor de cuatro porciones en el norte de Europa) podrían prevenir la insuficiencia cardiaca, reduciendo el riesgo en hasta once por ciento.

Pero beber demasiado café (más de cuatro o cinco tazas del tamaño que se venden en las tiendas de EE.UU.) podría aumentar el riesgo de desarrollar el problema cardiaco.

Para el análisis, los investigadores revisaron cinco grandes estudios sobre el consumo del café y el riesgo de insuficiencia cardiaca, publicados entre 2001 y 2011. Los estudios incluyeron a 6,522 eventos de insuficiencia cardiaca entre 140,220 personas en Suecia y Finlandia.

El estudio no distinguió entre el café con cafeína y el descafeinado, pero el café con cafeína tiende a ser la norma en esos dos países del norte de Europa.

La nueva información amplía una variedad de estudios recientes que han mostrado que el café podría proteger de ciertas enfermedades, como la diabetes tipo 2, la enfermedad de Parkinson, el cáncer de hígado y la cirrosis hepática, y que podría mejorar el rendimiento en el ejercicio.

Aunque los expertos en salud siguen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR