"Esto es un berenjenal"

Por Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

La estela de nubarrones que dejó el sistema sobre la Isla esta semana puso de manifiesto una vez más las décadas de mala planificación, falta de mantenimiento de los sistemas de descargas pluviales y la deforestación de cuencas hidrográficas sin contemplación, sin siquiera medir las consecuencias.

El resultado: sobre 130 personas tuvieron que acudir ayer a refugios y 18 pueblos enfrentaban situaciones de emergencia, aunque en toda la Isla fue decretado un estado de emergencia. Añada a esto que cuatro municipios cancelaron sus clases, diversos ríos se salieron de sus cauces, hubo fallos en el servicio de agua y electricidad y múltiples carreteras resultaron rotas y cerradas por derrumbes, deslizamientos o por estar bajo agua.

"La infraestructura urbana y rural son producto de la improvisación, por lo que han resultado en un sistema que es caótico y que cualquier evento fuera de lo normal lo saca de equilibrio", dijo el director de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, Elías Gutiérrez. "Y si se agrega que no se le da mantenimiento... esto es un berenjenal".

Miguel Torres, presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, coincidió con Gutiérrez en torno al mantenimiento de la infraestructura pluvial y recordó que éste recae en los municipios.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, según Torres, sólo se ocupa de suministrar el agua potable y de manejar las aguas sanitarias.

Agregó que las inundaciones urbanas son un problema preocupante, ya que en las mejoras de infraestructura se ha mantenido un ritmo en el que se le ha dado prioridad a "obras faraónicas, a fuentes, estatuas, coliseos... a lo que se ve. Pero lo que no se ve se ha pasado por alto y nos va a seguir afectando más y más si no se atiende adecuadamente".

Según Torres, una de cada dos residencias rurales no son construcciones formales, no cumplen con los códigos de construcción o están hechas en zonas inundables, por lo que se ven afectadas cuando surgen eventos atmosféricos que crean saturación y colapsos de tierra.

Aunque las lluvias que cayeron sobre la Isla desde el lunes han sido el mayor evento climático de este año, a juicio del meteorólogo Rafael Mojica, del Servicio Nacional de Meteorología, la precipitación de este nivel es 'normal' durante las dos primeras semanas de octubre.

Sin embargo, no es comparable con eventos como los de Mameyes, en el que en 1985 cayeron 23...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR