Berlanga

Rosa Mercado

Tenía este señor el don de hacer reír y hacer pensar, lo que sabemos todos que no es un don que abunde en el mundo. Una película suya, "La vaquilla" que retrata el inicio de la guerra civil española, contiene en una sola escena el resumen de la ridiculez de la guerra.

En síntesis, los republicanos planifican robar la vaquilla que da título a la cinta y que los nacionales van a utilizar en una fiesta taurina. Para ello, los republicanos se infiltran en territorio enemigo y comparten hasta un baño de río con los nacionales, porque desnudos y sin uniforme todos son lo mismo: españoles que se bañan en el río cada uno convencido de sus ideales. Al final, la vaquilla, que tantas zozobras ocasiona, es devorada por los buitres ante la mirada impotente de nacionales y republicanos.

El arte de hacer cine tiene muy poco que ver con la cosa hollywoodense que nos atosigan. O con ese afán isleño de hacer películas aquí con el llamado acento neutral o peor aún, convocando a "estrellas" extranjeras para ver si la película sale de nuestras costas.

Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR