Bernier Fue pionero

Por Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

De hecho, Clemente no fue tampoco el jugador que rompió la barrera racial para la franquicia aurinegra, como lo hizo Jackie Robinson con los Dodgers de Brooklyn en 1947.

Para los Piratas, el primer afroamericano en vestir su uniforme fue Curt Roberts, en 1954. Pero, al parecer, podrían estar equivocados. Y todo por un asunto -una vez más- de color de piel.

En estos días en que recordamos la hazaña de Robinson y la película que rememora su gesta, el historiador del béisbol Joe Guzzardi publicó en el Pittsburgh Post-Gazette una historia que plantea que, contrario a lo que piensan los Piratas, el Salón de la Fama y muchos websites, no fue Roberts el primer Pirata negro cuando debutó en el 1954, sino que fue el puertorriqueño Carlos Eugenio Bernier Rodríguez, quien hizo su debut en el 1953.

"El béisbol siempre ha sido parte integral de nuestra familia, y no es que hayamos rescatado esta historia, pues la conocíamos, sino que tratamos de que la gente la haga suya también", dijo el doctor Miguel Torres Bernier, sobrino del pelotero.

"Hemos tenido una cruzada para que no caigan en el olvido los peloteros pioneros, porque se habla mucho de las superestrellas, pero nadie habla de los que hicieron el camino", agregó Torres Bernier.

Según el historiador Jossie Alvarado, Bernier Rodríguez fue el tercer puertorriqueño negro que jugó en las Grandes Ligas, superado solo por Luis 'Canena' Márquez y Rubén Gómez. Alvarado resaltó que de los primeros 16 puertorriqueños en las Mayores, 10 fueron de la raza negra.

Bernier Rodríguez nació en enero de 1927 en Juana Díaz y, según Guzzardi, para el 1948, ya este jugaba béisbol organizado para el Port Chester de Clase B.

Bernier Rodríguez lideró tres ligas menores distintas en triples tres veces, cuatro veces en carreras anotadas y seis veces en bases robadas.

Y antes de su llamado a las Mayores, Bernier Rodríguez brilló en el principal equipo finca de los Piratas, los Hollywood Stars de la Pacific Coast League (PCL).

Según Guzzardi, en 1952, Bernier Rodríguez bateó para .301 y lideró la PCL con 65 bases robadas. Le apodaron Cometa. Su actuación le mereció el premio al Novato del Año de la PCL.

En el 1953, dos años antes que Clemente y un año antes que Roberts, Bernier Rodríguez fue llamado y debutó con los Piratas.

Pero el temperamento del juanadino era distinto al de Robinson y el de otros, y despreciaba el racismo y los epítetos de cualquier tipo y de donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR