Los 50 años de Betances

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Para Raúl Rodríguez, su presidente, esta inversión es necesaria para ofrecer a las farmacias de la comunidad el apoyo necesario para que lograr que esos pequeños comercios sean competitivos y puedan seguir creciendo.

La empresa se mudará a unas instalaciones provisionales muy cerca de donde están radicados ahora en Caguas, en lo que se construyen las nuevas facilidades en un lugar que por lo pronto no ha sido determinado.

Según Rodríguez, el segmento de farmacias de la comunidad provee una red de sobre 700 establecimientos y genera cerca de 20,000 empleos.

"Algo que mucha gente no sabe es que más del 50% de los fármacos que se venden en Puerto Rico se despachan a través de las farmacias de la comunidad. Contrario a Estados Unidos, donde es menos del 30%, al ser que gran parte de las medicinas se compran a las grandes cadenas", expresó, el también propietario de la distribuidora Luis Garratón, en Bayamón.

Contrario a lo que se pudiera pensar, la proliferación de las grandes cadenas en la Isla - como CVS Pharmacy y Walgreens- las farmacias de la comunidad han podido, en los últimos años, solidificarse y mantenerse a pesar de la amenaza de estos colosos, aseguró Rodríguez.

"La cultura del puertorriqueño es visitar la farmacia de la comunidad", dijo.

Prueba de ello es que Droguería Betances, adquirida por Rodríguez hace tres años y medio, en este periodo ha experimentado un crecimiento acumulado en sus ventas de más de un 50%.

"Todos los días yo tengo farmacias que continúan creciendo y expandiéndose. El puertorriqueño no ha dejado de apoyarlas en ningún momento", destacó.

El portavoz indicó que el rol del dueño de farmacia también ha tenido mucho que ver, ya que han ampliado su ofrecimiento y han tratado de complacer a sus comunidades en todo lo que han podido.

"Sé de farmacias que ofrecen servicios de buzón y hay otras en las que hasta se venden uniformes", comentó.

A juicio de Rodríguez, la estrategia que han utilizado las grandes cadenas de posicionarse una frente a la otra en muchas de sus localidades, no ha hecho más que entre ellas se "canibalicen".

Por otra parte, el empresario negó que exista una "crisis" de farmacéuticos en la Isla, como se ha dicho en ocasiones anteriores.

"Entiendo, que al momento las farmacias de la comunidad no sufren por la falta de farmacéuticos, ya que gran parte de los dueños de las farmacias son farmacéuticos y le heredan a sus hijos las farmacias, quienes también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR