Betances quiere vivir

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

El primero boricua, el segundo francés. El denominador común Ramón Emeterio Betances, el gran antillanista nacido en Cabo Rojo en el 1827 y considerado el Padre de nuestra patria.

En la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, rodeado de rostros pintados o fotografiados de Betances en distintas edades, ambos profesores cuentan cómo la labor que realizaban por separado los unió a partir del 1985.

"La heroica Cuba fue la culpable", menciona Ojeda, profesor en la UPR.

Cuando acudía al Archivo Nacional de Cuba o a la Biblioteca José Martí, al boricua siempre le decían: "tú te tienes que juntar con Paul en París".

Porque Paul, en la Ciudad de la Luz, estudiaba a Martí y por dicho líder llegó a Betances quien aceptó la oferta del cubano de ser representante de su movimiento en tierra europea.

Desde Hunter College, donde laboraba Ojeda, salió la primera misiva que comenzó una relación profesional y fraternal que se ha mantenido.

Ambos señalan que el grueso de la obra de Betances anda perdida por el mundo ya que a su muerte a los 70 años en Francia, en el 1898, su viuda Simplicia no conservó -por razones que se desconocen- cientos de libros en los que el líder copiaba todo lo que escribía. Esa rigurosa práctica le había llevado a mantener registro de las cartas, artículos periodísticos, discursos, estudios científicos, cuentos, novelas y hasta tratados políticos que realizaba.

No les quedó más remedio que recorrer archivos. Además, en Puerto Rico tuvieron acceso a uno de esos libros de copia originales que estaba en manos privadas.

"Mira aquí la firma", señala Ojeda en una copia encuadernada de dicho libro original donde se aprecia una caligrafía impecable.

"Lo que se perdió no solo son los documentos personales de Betances sino el archivo de la lucha de la nación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR