BGF cierra pluma para los hoteles

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Eso indicó a El Nuevo Día Javier D. Ferrer, presidente del BGF, al tiempo que aseguró que la corporación adscrita al agente fiscal del Gobierno, tal y como funcionó hasta ahora, ya "no existirá más".

Según Ferrer, la situación que enfrenta la institución financiera, en términos de su solvencia, y las cuantiosas pérdidas en el TDF, impiden que el BGF tome la totalidad o parte del riesgo como ha sucedido en el pasado.

De acuerdo con el estado financiero del BGF, en el año fiscal 2012, el TDF registró unos $221 millones en pérdidas como secuela de préstamos fallidos a proyectos hoteleros o por tener que pagarles a bonistas porque los hoteleros dejaron de cumplir con ello.

De la misma forma en que un familiar puede sirve como codeudor en un préstamo personal, el TDF garantiza parcial o totalmente los préstamos que toma el desarrollo hotelero con la banca privada o la emisión de bonos que efectúa el desarrollador. En otros casos, el TDF presta el dinero directamente.

La pérdida del TDF el año fiscal pasado es la mayor desde que se creó esa entidad en 1993, indicó el director de la corporación Rafael Arrillaga Romany. La pérdida del 2012 es el tercer año consecutivo del TDF en negativo.

Ello contribuyó al convulso cuadro financiero que hoy encara el BGF. Según reportó El Nuevo Día hace una semana, el BGF puede quedar insolvente si los auditores le exigen que reserve su capital ante el potencial impago de unos $2,100 millones por parte de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y otros financiamientos.

"Es claro que eso (las pérdidas en el TDF) resulta en una necesidad de reexaminar lo que se ha estado haciendo", dijo Arrillaga Romany. Recordó que, aunque no ha sucedido en tiempo reciente, las pérdidas del TDF, en última instancia, deben ser pagadas del maltrecho Fondo General.

"Puerto Rico ha llegado a un punto en el cual el papel del Gobierno no debe ser tan agresivo en el subsidio que se ha dado", agregó el abogado al señalar que el financiamiento o garantía de 100% a hoteles es cosa del pasado.

Las pérdidas pasadas del TDF pueden hacerse pequeñas con el riesgo que todavía encara el BGF. El TDF tiene en cartera 18 proyectos y en la actualidad, solo cinco de ellos pueden significar sobre $507.8 millones en pérdidas. Este es el balance total que se adeudaba al 31 de agosto pasado.

Durante el proceso de transición, el pasado presidente del BGF, Juan Carlos Batlle, reconoció que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR