BGF busca eliminar obligaciones variables

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Juan Carlos Batlle, presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), indicó que si las condiciones del mercado lo permiten, la transacción se gestionaría en unos tres o cuatro meses. Ello daría mayor estabilidad a las arcas públicas en lo que respecta al servicio a la deuda, pues se elimina la fluctuación en el dinero que se reserva para pagar a los bonistas. Un préstamo con interés variable significa que el pago mensual puede fluctuar de mes a mes.

"A nivel de las agencias de crédito, eso (eliminar la deuda variable) se interpreta como un aspecto positivo", indicó el funcionario.

De acuerdo con el presupuesto recomendado para el 2012-13, el Gobierno ha comprometido el 12% de su margen prestatario constitucional.

Hace seis años fiscales, el 8.2% de la capacidad prestataria del Gobierno Central estaba comprometido.

El máximo permitido es 15%. Hasta junio del 2011, la deuda constitucional rondaba $ 9,681 millones.

El monto del margen prestatario de 15% del Gobierno Central se obtiene del promedio de los ingresos que ha recibido el fisco durante los dos años anteriores al año en que se emite la deuda.

Cuestionado en torno al porqué se comprometió más el margen constitucional, Batlle dijo que el país paga las consecuencias de haber emitido deuda de interés variable.

"La deuda variable por ley tienes que calcularla a la tasa más alta", explicó Batlle, quien se presentará ante la Legislatura hoy, martes, como parte de las vistas públicas en torno al presupuesto para el siguiente año fiscal.

Según la Constitución, la tasa máxima a la que el Gobierno Central puede tomar prestado es 12%.

Según Batlle, en el 2009, Puerto Rico tenía unos $ 1,600 millones en deuda variable. Desde entonces, el BGF ha refinanciado tales obligaciones sustituyéndolas con obligaciones de intereses fijos. A la fecha, esa cartera ha mermado hasta la cifra aproximada de $ 450 millones que se interesa refinanciar.

"Una vez terminemos de fijar toda esa deuda, (el compromiso del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR