Biculturalismo y la realidad puertorriqueña

ÁNGEL ROSA

PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

El intercambio no tendría mayor importancia si no fuera porque expuso internacionalmente el desconocimiento sobre nuestro ser nacional que sufre la persona que nos gobierna desde 2009. El biculturalismo no es una cualidad a la que se llega por vías de la conveniencia económica para promover un destino de inversión. Mucho menos se obtiene por el anhelo de cambiar un status político.

El biculturalismo es una realidad sociológica de pueblos que por su experiencia histórica integran grandes poblaciones de diferente extracción cultural. Entendiéndose que la cultura es el conjunto de costumbres, prácticas, códigos, normas, maneras de ser y sistemas de creencias que identifica a unas gentes.

En países como Canadá, Nueva Zelanda o África del Sur el biculturalismo es una realidad que garantiza la convivencia pacífica de dos culturas incapaces de integrarse. Generalmente las experiencias biculturales parten de la dificultad para integrar creencias religiosas o diferencias lingüísticas que pueden provocar tensiones entre grupos poblacionales. En muchos casos al estado no le queda otro remedio que reconocer formalmente ambas culturas para minimizar los conflictos.

El contexto que acabo de describir, no corresponde a la realidad puertorriqueña. Los puertorriqueños no somos biculturales. La cultura puertorriqueña es el producto de más de quinientos años de historia, luego de la colonización española. Tomó casi trescientos años definir los rasgos de nuestro carácter cultural que vino a cuajarse en el siglo XIX, mucho antes del tan señalado 1898.

Los puertorriqueños somos un pueblo caribeño de rasgos eminentemente latinoamericanos. Compartimos con el resto de Iberoamérica una historia, un idioma, unas costumbres y una fe religiosa. Nuestra cultura se ha nutrido de la presencia de diferentes razas, incluyendo a partir de 1898 a los Estados Unidos. Pero la esencia y cultura del pueblo puertorriqueño es claramente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR