Ve bien lo que antes rechazó

Por Antonio R. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

Entre esos puntos positivos, destacó la eliminación de la triple compensación para los legisladores y la limitación a los ingresos extralegislativos. Pero opinó que el concepto de legislador ciudadano debe ser definido con mayor claridad en esta legislación.

"De entrada, hay un elemento que no se puede pasar por alto. Esta es la primera vez en la historia que la Asamblea Legislativa se reduce sus ingresos y se los reduce en alrededor de $50,000 por legislador", dijo García Padilla ayer, al ser abordado por periodistas en una actividad en la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

García Padilla insistió en que, "en ese sentido, se elimina la triple compensación y representa una reducción de ingresos como de $50,000 anuales". Resaltó, además, que en el proyecto del Senado se mantiene la limitación de lo que un legislador puede ganar en sus actividades extralegislativas.

"Aparte de eso, por supuesto, la oportunidad de generar ingresos fuera del Capitolio no se aumentó, que era lo que se le había criticado al proyecto de la Cámara, que era que cobraban salarios y podían generar todos los ingresos que quisieran. Eso no se aumentó", dijo.

La promesa de reforma legislativa que García Padilla había defendido a brazo partido tenía cinco puntos: restablecer la figura del legislador de ciudadano (que siempre se había entendido como un legislador a tiempo parcial); eliminar la segunda sesión del año; establecer una sola compensación para los legisladores; adoptar un Código de Ética estricto; y reducir el presupuesto legislativo en un 30%.

Sin embargo, tan pronto el PPD ganó las elecciones legisladores populares pusieron objeciones, lo que llevó a García Padilla a emplazarlos públicamente a que cumplieran con su palabra y aprobaran la reforma legislativa prometida. La promesa original del PPD y García Padilla era aprobar la reforma legislativa en una sesión extraordinaria antes del 14 de enero, lo que nunca pudo concretarse.

El gobernador aclaró, por otra parte, que el Código de Ética prometido no es parte de la ley, como no lo es tampoco el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR