“Bien posicionada” la banca después de María

Luego de los estragos del huracán María, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés) ha reanudado este mes su programa de exámenes de solvencia a las instituciones bancarias aseguradas por ese regulador en la isla.

Dicho proceso analítico -que se detuvo a raíz del ciclón del pasado 20 de septiembre- tomará en consideración la nueva realidad que experimenta la economía tras el desastre, indicó el supervisor de la FDIC en la isla, Kevin J. Glueckert, quien indicó que para ello, el regulador federal utilizará la experiencia ganada en otros eventos catastróficos como el huracán Katrina.

Recientemente, Glueckert participó del foro anual de Instituciones Financieras del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA). Allí, aunque hizo sus expresiones a título personal, explicó que el sector bancario en Puerto Rico ha atravesado por una marcada transformación desde el colapso de una tercera parte de ese sistema en 2010 y por ello, el sector está “bien posicionado” para encarar los retos tras el desastre, pero también para ayudar a la recuperación.

Históricamente, cuando se trata de indicadores que miden la fortaleza o debilidad de una institución financiera, Puerto Rico ha encabezado la lista de las 52 jurisdicciones bancarias estadounidenses que supervisa la FDIC, en variables no muy favorables como el número de hipotecas residenciales en atraso. En el lado opuesto, Puerto Rico también estuvo en el fondo de esa misma lista cuando se trataba de sus niveles de capital o la adecuación de sus reservas por posibles pérdidas en préstamos o arrendamientos.

Para marzo de 2010, de acuerdo con Glueckert, el sector bancario en Puerto Rico ni siquiera registraba ganancias en sus operaciones antes del pago de impuestos, era el peor capitalizado, mientras exhibía las relaciones más altas de riesgo crediticio.

Hasta junio del año pasado, partiendo de los datos de la FDIC, a pesar de una década de contracción económica, del final de la sección 936 y de la especulación inmobiliaria que contribuyó al cierre de Westernbank, R-G Premier Bank y Eurobank, el sector bancario comercial de la isla se ubicaba entre los más rentables y es el mejor capitalizado de Estados Unidos.

A junio del año pasado, en el agregado y luego del colapso de Doral Bank en 2015, el nivel de capital básico de la banca comercial en Puerto Rico rondaba 15.4%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR