'Sería bien tonto no irme'

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Esta estampida de legisladores tiene lugar mientras cientos de exempleados del Gobierno tienen que esperar meses para que la Administración de los Sistemas de Retiro les devuelva su dinero.

En medio de la candente discusión sobre la reforma de Retiro, solicitaron su aportación los representantes novoprogresistas Lourdes Ramos, considerada la abanderada de los empleados públicos retirados; los expresidentes de la Cámara de Representantes José Aponte y Jenniffer González; y Ángel Peña.

Mientras, la senadora penepé Margarita Nolasco y la representante popular Lydia Méndez Silva están considerando sacar su dinero.

La movida de los legisladores se ampara en una enmienda a la Ley 447, aprobada el 15 de junio de 1981, que permite a los legisladores y sus empleados, al gobernador y sus ayudantes de confianza, jefes de agencia, miembros de las Juntas de Gobierno y al contralor darse de baja o reingresar al Sistema de Retiro en cualquier momento.

La Asamblea Legislativa disfruta de este privilegio bajo la premisa de que los empleados legislativos son de libre selección y remoción, y no tienen derecho a permanencia como los empleados regulares de la Rama Ejecutiva.

Además del beneficio de poder retirar su dinero y permanecer en su empleo, a ciertos funcionarios de alto rango se les acelera el trámite de la devolución de las aportaciones, denunció Elba Rivera Estrada, empleada del Área de Pensiones de Retiro y delegada de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Rivera Estrada indicó que muy distinto el trato del Sistema a los trabajadores cesanteados mediante la Ley 7 de Emergencia Fiscal, o a los que renunciaron al sistema público y necesitan su aportación a Retiro.

"Estamos muy molestos de que a estos políticos se les procese y reciban en unas semanas su desembolso, mientras hay personas que llevan esperando más de un año y todavía Retiro no les ha dado sus aportaciones", dijo Rivera Estrada. "Al exalcalde de San Juan Jorge Santini le dieron su desembolso bien rápido, en solo días, y Jenniffer González presentó su reclamo el lunes pasado y ya ese cheque está a punto de salir".

"El caso de Santini y González son dos ejemplos de casos que pasan por encima de todos los demás. Las solicitudes del empleado de fila quedan engavetadas y sufriendo por culpa de la burocracia", añadió.

Actualmente, el Sistema de Retiro tiene 407 casos de exempleados, según Rivera Estrada, que llevan esperando un año o más por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR