Bien vista la reforma

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

"Ayer (el jueves) fue un día histórico para Puerto Rico. Se atendió lo que, posiblemente, es el problema fiscal más grande y complejo que tenía el país en las pasadas décadas: la potencial insolvencia de su sistema de pensiones", sentenció el economista Gustavo Vélez, para quien las enmiendas que se realzaron al proyecto original de la Rama Ejecutiva no debilitan el objetivo de proteger las pensiones y el crédito.

Para su colega José Joaquín Villamil, presidente de la firma Estudios Técnicos, la rapidez con la que se atendió eliminó la incertidumbre, que incide en la opinión de los mercados de capital sobre la deuda del país. Por lo mismo, advirtió que le preocupan las expresiones del comisionado residente y presidente del Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, de que revertirá la reforma si resulta electo en el 2016.

"No creo que sea perfecta la reforma, pero lo importante es proyectar una ruta clara, que haya certeza, que las acreditadoras vean que se está actuando bien. Puerto Rico tiene que proyectar claramente su visión de desarrollo económico futuro y que sea algo que trascienda la cuestión política", dijo Villamil.

Precisamente, ayer, la agencia evaluadora de crédito Standard y Poor's emitió una comunicación en la que dijo que ve como algo positivo la aprobación de las leyes que reforman el Sistema de Retiro del Estado Libre Asociado, ya que estas podrían reducir significativamente la presión deficitaria que enfrenta el Gobierno central y sus agencias. Aunque aclaró que no ha visto el proyecto en detalle ni el estudio actuarial.

De la misma forma, los economistas consultados puntualizaron que falta que el Gobierno presente un análisis actuarial en el que se evidencie el efecto de la reforma en el déficit de Retiro.

"La reforma para el sangrado, deja de incrementar el déficit actuarial y con el tiempo se va a cubrir el déficit actuarial", afirmó Vicente Feliciano, también economista y presidente de Advantage Business Consulting.

Explicó, además, que mover a los empleados a un sistema en el que su pensión depende de su aportación hará que el déficit actuarial baje porque el dinero del Fondo General que se destine a Retiro ya no se usará para pagar pensiones.

"Que la montaña es grande y que pasará mucho tiempo antes de que se elimine, sí, pero la dirección es la correcta", puntualizó Feliciano.

Aunque todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR