Bilingüe

Miguel Rodríguez Casellas

"Language makes me be a different person", reflexiono en silencio dentro de la guagua, rodeado de colegas que conversan en su vernáculo. En México ya estaríamos alternando cócteles de tequila. A fin de cuentas son la misma gente: diseñadores, arquitectos, creativos. Pero estos hablan inglés, y eso es un océano de diferencia.

El cuerpo anglosajón se acomoda a la severidad de las consonantes, que en español son un mal necesario para llegar a la vocal. En inglés es justo al revés: la explayada vocal cede a la introvertida consonante. Esa boca cerrada engendra toda una cosmovisión que determina cuerpo, trabajo, territorio.

Me gusta corroborarme en la lengua, saberme ser parte de algo que me tiene y que tengo. Cuando todo parece perdido, y los indicadores apuntan a espirales descendentes, vuelvo al idioma, registro exquisito de logros históricos y manantial de esperanza infinita. Cuando la comparación con el norte afluente frustra al sur estancado, vuelvo al idioma, y allí me encuentro a salvo, superior incluso.

A los que cacarean el dogma de éxito por virtud de inglés, ciencias y matemáticas, les digo: "It's the language, stupid", que no hay cabeza útil sin un vernáculo ágil y aventurero.

En Puerto Rico lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR