Apagón bioluminiscente

Por Miguel Díaz Román

end.mdiaz2@elnuevodia.com

La merma en la brillantez, o "el apagón de la Laguna", como ya lo llaman algunos, ha coincidido con el inicio del periodo alto de la temporada turística, en la que llegan miles de turistas huyendo de los fríos inviernos del norte, para disfrutar del efecto lumínico que en la noches generan los dinoflagelados, unos organismos microscópicos que habitan en colonias millonarias en el agua marina de esta laguna y que producen luz en la oscuridad.

El alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez, se mostró ayer preocupado porque "la laguna lleva 8 días apagada". Meléndez dijo que la situación está relacionada directamente con la construcción de una planta de bombeo que realiza la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para recoger aguas negras en el barrio Las Croabas, que está ubicado justamente frente a la laguna. "Eso nunca se había visto", señaló el alcalde.

Meléndez dijo que el área donde se construye la planta de bombeo tiene un alto nivel freático- que la zona está saturada de agua- lo que pudo, según el alcalde, causar turbidez en el agua y contaminar la laguna. Sostuvo que contrató al biólogo marino Héctor Orta para que examinara el efecto de la construcción en la turbidez del agua.

"Cuando hay turbidez los dinoflagelados no se ven. Hay gente que dice que se esconden, lo que pasa es que llevan ocho días y no se ven", se quejó Meléndez. El alcalde planteó que la planta de bombeo pudiera ser reubicada para no afectar la bahía y el sector turístico, que según él, ya ha experimentado una merma en sus ventas. Indicó que el problema en la laguna es de amplio conocimiento desde la pasada semana en el gobierno central, y denunció que ni el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ni la Junta de Calidad Ambiental se han preocupado por enviar técnicos a investigar la situación.

La secretaria del DRNA, Carmen R. Guerrero, le salió al paso al alcalde al sostener que "no se puede concluir que la construcción de una planta de bombeo de aguas del alcantarillado que realiza AAA en las parcelas Las Croabas en Fajardo, es la causante de la escasez en la brillantez de la laguna".

Incluso, Guerrero indicó que no estaba del todo segura de que la brillantez de la laguna sufriera un "apagón", como alega el ejecutivo municipal. Indicó que ayer en la noche la laguna sería visitada por técnicos de la agencia para confirmar la denuncia. Guerrero dijo que desde la semana pasada ha recopilado datos sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR