Bitácora viva

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Lo dice el artista Raimundo Figueroa, un trotamundos inquieto que viaja y trabaja, crea e imagina desde el lugar en el mundo en el que le toque estar en el momento. Por estas fechas -hoy lunes precisamente- el viento lo lleva a St. Barths, la isla caribeña en la que hoy exhibe su más reciente trabajo plástico, titulado Bitácora de vuelo y que permanecerá en exhibición en The Space Gallery durante un mes.

Su frase llega precisa al pensar en su obra, pues bien es sabido que todo viaje del cuerpo implica un viaje, a su vez, del mundo intelectual que habitamos. Este, en particular, comenzó en 2005 y, según describe Figueroa, es una suerte de continuación a una serie sobre sus viajes que trabajó en la década del 1990 y tituló Diálogos secretos.

El cuerpo de este nuevo trabajo se compone de unas 30 obras en mediano y gran formato, de las cuales diez serán expuestas en la galería. Las piezas se nutren no solo de sellos, postales, recortes, notas de amigos y cartas de amor, sino también de retazos de la mirada del artista a su paso por ciudades como París, Atenas, Londres, Miami y Nueva York, entre otras. Igualmente, esta serie de piezas integra los relatos eróticos que un hombre de 92 años compartió con él.

"Se trata de Víctor Bernal y del Río, fundador de la escuela de psiquiatría en Puerto Rico. En el 2005 publiqué un libro con él", dice Figueroa, toda vez que destaca la importancia del erotismo y la sensualidad en la experiencia humana.

Con relación a la narrativa que construyó, Figueroa explica: "Cuando empecé a hacer esto lo hice con la intención de hacer las obras; muchos de mis amigos me llevaban cosas, otras las iba encontrando. Por ejemplo, tengo un amigo que su abuelo fue el primer postmaster del correo de San Juan y otro que su bisabuelo era el postmaster del correo de Amsterdam", cuenta acerca de la arquitectura de las piezas que prefiere llamar montajes en lugar de collage, porque "la palabra en español es muy linda, y es eso: un montaje de objetos que se encuentran y finalmente se unen con la gestualidad de la gráfica. Estos son gestos caligráficos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR