En blanco y negro la trama

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Las instrucciones fueron emitidas por un exayudante de la exsecretaria Yanitsia Irizarry y cuya identidad conoce la nueva jefatura de la agencia. La orden fue recibida por un supervisor del DF en la región de Mayagüez, al que, desde el secretariado, le dieron un acceso casi ilimitado a los expedientes electrónicos del DF para que hiciera los cierres fraudulentos, según confirman fuentes en la agencia y correos electrónicos en poder de El Nuevo Día.

El funcionario desde su oficina en Mayagüez, presuntamente, entró a cada uno de los expedientes en controversia y los cerró clasificando las denuncias como "infundadas" (no ciertas), "no localizado" (los querellados no fueron encontrados) u "otra acción" (opción que permite un cierre administrativo del caso).

En un correo electrónico enviado a principios de diciembre, el exayudante de Irizarry le da al funcionario de Mayagüez instrucciones precisas de cómo cerrar los casos sin hacer las investigaciones que hubieran determinado si, en efecto, se trataba de uno o más niños víctimas de maltrato.

"Para ejecutar el proceso de disponer los referidos bajo investigación, se debe utilizar únicamente las siguientes determinaciones: infundado, no localizado y otra acción", dijo el exayudante en el correo electrónico, al cual El Nuevo Día tuvo acceso.

En ninguno de los casos funcionarios del DF visitaron a las familias implicadas ni hicieron ninguna gestión para corroborar las denuncias, por lo cual miles de niños posiblemente sujetos a crueles patrones de maltrato quedaron desamparados a pesar de que personas cercanas alertaron a la agencia de lo que estaba ocurriendo.

El esquema se estima que comenzó a ejecutarse en diciembre del año pasado, poco antes que Irizarry, quien ayer alegó que no está relacionada con el esquema, depusiera en las vistas de transición entre el gobierno de Luis Fortuño y el de Alejandro García Padilla. En la audiencia, la exfuncionaria esquivó en varias instancias las interrogantes sobre cuántas denuncias de maltrato de menores quedaban sin investigar en la agencia. Para entonces, estimados extraoficiales apuntaban a que se trataba de más de 30,000 casos sin investigar.

Según fuentes, en el secretariado del DF llamaron a este plan "El proyecto FN-81", en referencia al nombre del formulario que los trabajadores sociales tienen que llenar cuando validan o cierran una denuncia.

En Mayagüez, entre el 7 de diciembre y 3 de enero, se sacaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR