Blindaje fiscal

JUAN LARA

ECONOMISTA

El primer paso para el blindaje es balancear el presupuesto gubernamental lo más pronto posible. No olvidemos que la verdadera causa de este alto endeudamiento que todos lamentamos hoy no es que los gobiernos sucesivos del pasado se hayan vuelto locos tomando prestado, sino que tuvieron que hacerlo porque no pudieron mantener un balance estructural sano entre ingresos y gastos. La deuda no es más que la acumulación de un déficit que se volvió habitual en la administración pública puertorriqueña.

Para balancear el presupuesto, la primera línea de acción tiene que ser la generación de ahorros en todas las agencias gubernamentales y la intensificación de las acciones de fiscalización contributiva de Hacienda. Si resultan necesarias otras medidas, habrá que considerarlas, pero éste no es el momento de especular sobre ese tema.

Otra medida crucial para blindar la liquidez del Estado es negociar con los acreedores para prorrogar los pagos que vencen de inmediato por la degradación, los cuales podrían sumar cerca de $900 millones. Por lo menos algunos de los acreedores se sienten lo suficientemente confiados en nuestra capacidad de repago que están dispuestos a extender el vencimiento de sus préstamos, aunque, por supuesto, nos cobrarán alguna prima por ese favorcito.

Por otro lado, el que nos hayan degradado no quiere decir que hemos perdido completamente el acceso al financiamiento. Se debe continuar con el plan de levantar una suma considerable de financiamiento nuevo, para ensanchar lo más posible el margen de liquidez disponible. Nos costará lo que cuesta una emisión de grado especulativo, pero el simple hecho de que podamos hacer una colocación va a tener un efecto favorable en la sicología de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR