Bocetos de la belleza efímera: el haiku

Por Lilliana Ramos Collado

Nada mejor que el haiku japonés para demostrar nuestro apego al lenguaje poético. Nos dice José María Bermejo -editor y traductor de la flamante antología Instantes- que el haiku es "el poema más breve del mundo." Esta forma construida a base de meras 17 sílabas (en realidad, de 17 "sonidos") contiene, en su brevedad, "la totalidad de la vida". Es producto de una honda comunión con la naturaleza; fija el instante, aviva la sensibilidad, y enfoca nuestra mirada en los detalles de las cosas.

En el haiku, "lo corriente es lo extraordinario". Tan importante es lo que se canta como lo que se calla. Esa hondura de sentido apretada en la brevedad de un fogonazo de calma y luz hace del haiku "un camino de perfección, tanto desde el punto de vista espiritual como desde el punto de vista estético".

Nos dice Îo Sôgi (1421-1502), "casa en ruinas / han tomado el jardín / las mariposas". El haiku es natural, agranda las cosas pequeñas, es conciso, es fruto de la observación. La ruina, llena de tiempo, coexiste con la vida breve de la mariposa. Lo bello y fugaz abraza a lo viejo y eterno. La pequeña mariposa y la ruina nos hablan del tiempo, de la materialidad y del espíritu de forma precisa y a la vez profunda.

Gracias al gran Bashô Matsuo (1644-1694), sabemos que el haiku no afirma una proposición lógica, ni contiene o pormenoriza una reflexión: "déjale al sauce / el odio y el deseo / que te atormentan". El sauce, a la vera del río o del estanque, se dobla hacia el agua como si llorara el llanto del triste, como si asumiera sus pesares y pecados. Nada de lógica tiene esta transferencia, pero la aceptamos por la fuerza de la imagen poética, como una verdad: el sauce llora por nosotros.

El haiku hace poesía directamente del mundo literal: como si las cosas reales nos hablaran de un mundo detrás del mundo, como sugiere Bashô aquí: "yo me pregunto / avanzado el otoño / ¿qué hará el vecino?" ¿Habrá el vecino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR