Boicot versus la estadidad

Con excepción del Partido Nuevo Progresista (PNP) y de las organizaciones que abogan por la estadidad, el plebiscito a celebrarse el 11 de junio se enfrenta a una campaña amplia de oposición en la que se invita al electorado a que no participe del evento.

No se trata de una campaña mediática tradicional. Mensajes de texto, tertulias, discusiones en foros radiales, pasquines y vídeos cortos son, en gran medida, los mecanismos que usan el Partido Popular Democrático, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Alianza Patria, Alianza Pro Libre Asociación Soberana y el Junte Soberanista para invitar al boicot. Y el PNP y los grupos estadistas lo combaten con una campaña de medios y tertulias por toda a Isla.

“Llevamos ya semanas en las redes presentando mensajes tipo textos, memes y algunos vídeos”, dijo el presidente del PPD, Héctor Ferrer.

Uno de los vídeos colocados en las redes sociales dura 15 segundos y muestra algunos de los paisajes playeros de Puerto Rico junto al hashtag #boicot11J. “Este 11 de junio, es el día nacional de ir a la playa. Contribuye con el desarrollo económico de Puerto Rico. Si votas, validas los abusos del gobierno de Ricardo Rosselló. Demuestra tu indignación y no votes en el plebiscito”, se escucha decir a un hombre y una mujer.

La campaña de los populares también llega a través de mensajes de texto, como el que muestra una elaborada tabla con dos columnas, una que lee “No hay dinero para” y enumera servicios públicos y beneficios laborales, y otra que lee: “hay dinero para”, y menciona el plebiscito, el Plan Tennesí, así como a los secretarios Héctor Pesquera y Julia Keleher, quienes fueron contratados por el gobierno por más de $200,000 al año, y la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko, cuyo salario de $625,000 anuales se sufraga con fondos públicos.

Para el presidente del PPD, esta campaña es la idónea ante el boicot que impulsan contra la consulta de status. “No vamos a levantar (sic) dinero para hacer una campaña. Los esfuerzos no van dirigidos a levantar dinero para una campaña. Estamos boicoteándola, por lo que no vamos a entrar en gastos de publicidad”, afirmó Ferrer.

Los pasquines del PIP van en la misma línea: “Boicot plebiscito. No colonia, no estadidad”.

El senador independentista Juan Dalmau dijo que, tras desistir de apoyar la consulta, se concentran en hacer “una campaña activa... de comparecencias a foros universitarios y cívicos mediante charlas en todo...

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