Con los bolsillos llenos de chavos

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

Ese medio millón de dólares, según establece la resolución conjunta cameral 1193, está destinado en pleno año electoral para la supuesta reparación de viviendas de estos ciudadanos, instalación de alumbrado público y para la pavimentación de caminos.

Estas partidas provienen de distintas cantidades de dinero que le fueron asignadas desde el 2009 hasta la actualidad al distrito 17 que representa Rivera Guerra para proyectos de mejoras permanentes. Para la reasignación de fondos, el representante hizo ese nuevo barrilito con dinero que no usó de esas asignaciones y con sobrantes de estas partidas anteriormente asignadas.

Se desconocen las necesidades específicas de los residentes que están en lista para obtener el dinero pues la pieza legislativa no lo especifica. Tampoco se precisan los criterios bajo los cuales se otorga el dinero. Solo incluye el nombre del residente, la dirección y el propósito de los fondos.

La pieza legislativa fue firmada el martes por los presidentes de la Cámara y el Senado, Jenniffer González y Thomas Rivera Schatz, respectivamente, y espera por la firma del gobernador Luis Fortuño.

La aprobación se dio al mismo tiempo en que Fortuño batallaba en los tribunales contra la presencia de Rivera Guerra en la papeleta del PNP, como consecuencia de una investigación llevada a cabo por El Nuevo Día que detectó, entre otras cosas, que el legislador no pagaba por el agua ni la electricidad de sus dos residencias.

A preguntas de El Nuevo Día sobre si estampará su firma en esta medida, el gobernador, quien se encontraba ayer en Washington, no fue preciso en su contestación, pero dejó la puerta abierta de que podría firmarla.

"No se supone que haya asignaciones de barril de tocino. Si es dinero para una carretera o una escuela que la necesita, no tenemos problemas", sostuvo el primer ejecutivo.

El barril de tocino es un término que se utiliza para identificar las asignaciones de fondos que la Asamblea Legislativa asigna a los legisladores por distrito para obras y mejoras permanentes en los sectores que representan.

El término correcto u oficial es el Fondo de Mejoras Municipales, que se creó con el 0.1% del impuesto de ventas y uso (IVU) para ser asignado a obras comunes en los pueblos, no así para necesidades de ciudadanos particulares. No obstante, la costumbre es que cuando se acerca el período eleccionario los legisladores buscan el dinero sobrado de los proyectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR