Bomba para la economí­a

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Economistas consultados, y el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), coincidieron en que el incremento en los precios del combustible reduce el poder adquisitivo de la población, y que es poco lo que se puede hacer para evitarlo.

Cálculos del economista José Alameda reflejan que, en el 2010, los puertorriqueños gastaron $ 2,959 millones en gasolina, equivalente al 11.47% de los salarios y jornales de los ciudadanos, que ese año sumaron $ 25,807 millones.

"Cuando tienes que gastar más dinero en gasolina, tienes menos para gastar en otras partidas como el pago de préstamos y salidas. La preocupación que existe es que, cuando estamos haciendo un esfuerzo para que haya una recuperación económica, un aumento en los costos de energía detiene lo que puede ser el vigor de la recuperación económica", dijo por su parte el secretario del DACO, Luis Rivera Marín.

El economista Gustavo Vélez comentó que el efecto de un aumento significativo en el precio del combustible podría ser mayor que en el 2008, cuando el crudo sobrepasó los $ 140 el barril.

Subrayó que esto último provoca presiones inflacionarias sobre el ya debilitado poder adquisitivo de los consumidores, y, a su vez, afecta el proceso de estabilización económica que el País está comenzando a experimentar.

Según cálculos de Vélez, basados en información de la Autoridad de Energía Eléctrica y el informe de ventas al detal, en el 2011 los puertorriqueños gastaron $ 7,367 millones en compra de energía, entre gasolina y electricidad.

Dijo además que, el año pasado, el precio promedio del barril de petróleo fue de $ 95. Un aumento sostenido de 15% durante el 2012, donde el barril se ubique en los $ 110, podría implicar un gasto adicional de $ 1,163 millones para el País.

Datos provistos por el economista Alameda apuntan a que por cada dólar de aumento en el crudo, el precio de la gasolina sube 2.64 centavos.

Alameda apuntó que es difícil predecir el comportamiento en los precios del crudo ya que está influenciado por la especulación en los mercados a futuro.

Ambos economistas apuntaron al conflicto en Irán como un posible elemento que esté provocando la volatilidad, ante la amenaza de que se cierre el paso por el que transita la mayor parte del petróleo del mundo.

"La exposición de riesgo que tiene la economía y el consumidor es muy alta. Más allá del precio de la gasolina, es todo el impacto multiplicador que tiene el actual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR