Bomba de tiempo los hogares de ancianos

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

La Oficina de Licenciamiento -encargada de licenciar y de fiscalizar esos hogares de cuidado prolongado, según la ley, al menos cada tres meses- fue una de las dependencias que más sufrió el sangrado de funcionarios que resultó de la Ley 7, la Ley 70 y los retiros incentivados. Eso, amén de que en el cuatrienio pasado hubo un entra y sale de siete directores, lo cual afectó la operación, explicó la actual directora Dennis Márquez Molina. El último se fue en agosto del 2012 y la plaza estuvo vacante hasta que la funcionaria llegó este año.

Como resultado, hay cientos de casos de asilos que no se han visitado en el periodo requerido, con lo cual se arriesga la seguridad de los residentes de esas instituciones, afirmó Márquez, quien al llegar a la oficina este año encontró casos críticos, como la región de Humacao. Esa región solo contaba con la directora porque la Ley 7 la dejó sin empleados.

Lo crítico es que esa oficina no solo debe fiscalizar el funcionamiento y seguridad del servicio de 911 instituciones de adultos mayores, sino que debe hacer lo mismo con instituciones públicas y privadas que atienden menores, incluyendo las que tienen niños para adopción.

Al día de hoy no se ha podido reponer de ese impacto, aunque se han cubierto algunas plazas con empleados trasladados de la Administración de Familias y Niños (Adfan).

Para tratar de paliar la crisis, esta administración solicitó plazas en la Oficina de Gerencia y Presupuesto y algunas se han otorgado, dijo Márquez, aunque, al cierre de esta edición no ofreció números. Pero, advirtió que esas plazas las podrían reclamar esos empleados en destaque, con lo cual, no habría más personal.

Lo mismo ocurre en la Unidad de Maltrato Institucional de Adultos, que "son los que reciben las querellas de OPPEA (Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada), de ciudadanos, de anónimos y, se atienden... algún día, y ese día puede ser nunca", lamentó Márquez. Destacó que ha habido hogares que han tenido hasta once querellas de maltrato que nunca se investigaron y a los que han llegado porque ocurrió una muerte.

"En la parte de las querellas de maltrato hay dificultades porque muchas de esas querellas no se investigan y están ahí. Es un problema de dinero y personal. El interés está y el compromiso, pero esa es la realidad", afirmó.

En Licenciamiento "llegué a tratar de estabilizar la oficina. Eso conllevó reunirme mensualmente con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR