Una 'bomba de tiempo' en Vega Baja

Por Gerardo E. Alvarado León y Osman Pérez Méndez

puertoricohoy@elnuevodia.com

Del lado de la naturaleza, el evento de lluvia suscitado el pasado lunes se debió a la mezcla de una vaguada con los remanentes de un frente frío. El escenario se complicó con un evento de marejadas, que impidió que las descargas del río Cibuco y sus tributarios llegaran al mar con facilidad.

"El agua, al no tener escapada, se movió hacia los lados y causó las inundaciones", explicó Félix Castro, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Del lado del ser humano, las comunidades más afectadas por las lluvias están cimentadas sobre terrenos inundables. Lo anterior implica que las personas se establecieron allí aun cuando no debían.

"Ese es el problema básico: la gente ha construido en áreas inundables y en áreas que tienen sumideros, que se han tapado con sedimentos o basura que les deposita la misma gente", indicó el geomorfólogo José Molinelli.

Con él coincidió el director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME), José Ayala, quien explicó que en Los Naranjos, una de las áreas más afectadas por las inundaciones, muchos de los terrenos son "invadidos".

"El problema es causado por ellos mismos. Esas personas que han invadido han rellenado el mangle. Por lo tanto, cuando llueve el agua no tiene hacia dónde correr e inunda las residencias", sostuvo Ayala.

Ayer varias calles de Los Naranjos permanecían inundadas con sus residentes caminando entre aguas sucias, en las que pueden verse animales acuáticos como peces, camarones y hasta caimanes.

Otras comunidades que se afectaron con las inundaciones fueron Ojo de Agua, Las Carmelitas, Río Abajo, Villarreal y Sandín.

En general, explicó Molinelli, el 31% de la superficie de Vega Baja es inundable, ya que el municipio se ubica en el llano costero y tiene poco relieve.

La escasez de relieve provoca, a su vez, que el desagüe de las aguas sea más lento y, en consecuencia, el nivel freático (de inundación), más elevado. "Los terrenos en Vega Baja se saturan muy rápido", dijo.

Otro problema que afecta a Vega Baja, coincidieron Molinelli y Ayala, son las malas condiciones en las que se encuentra el caño Caribe, que bordea algunas de las áreas afectadas.

"El caño está tapado por falta de mantenimiento del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)", soltó Ayala, al indicar que muchas partes de ese cuerpo de agua son inaccesibles.

Molinelli agregó que en el caño Caribe descarga una planta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR