'Bombazo' global

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

No era algo usual entre las organizaciones enebeístas, pero los Bullets daban ese paso.

Washington viajaba a Israel para efectuar el primer partido amistoso fuera del país. El reconocido club israelí Maccabi Tel Aviv era el oponente .

El desafío se celebró el 7 de septiembre en el Yad Eliyahu Arena, y el Maccabi dio la sorpresa al salir airoso por final de 98-97.

El resultado no fue lo relevante de la jornada. Lo sobresaliente fue la página histórica que ambos conjuntos escribieron ese día sin pensar lo que acontecería en los años venideros.

La globalización llegó con el transcurso del tiempo y la NBA aprovechó el momento. Y hoy festeja la celebración de un total de 138 partidos internacionales (fuera de Estados Unidos y Canadá) en los últimos 35 años, sin contar los 10 de este año.

En este periodo de tiempo, la NBA ha efectuado partidos en alrededor de 20 países y 40 ciudades. Y en esta campaña tendrá 12 equipos jugando en el exterior, una marca en la liga.

Y también por primera vez celebrará dos juegos oficiales en una temporada: San Antonio y Minnesota jugarán en México; y Atlanta y Brooklyn en Londres.

La NBA está presente en los cinco continentes, logrando penetrar con fuerza en 215 países y territorios, donde se transmiten los partidos en 43 idiomas.

El éxito internacional de la NBA ha sido posible, gracias a la visión de su comisionado, David Stern, quien asumió la dirección en el 1984 y ha impulsado la mayoría de los encuentros.

"Stern ha sido el motor", opinó el apoderado de los Cangrejeros de Santurce y promotor de juegos de exhibición de la NBA en la Isla, Ángelo Medina.

"El despunte de la NBA en los últimos 20 años ha sido extraordinario. La estrategia global que ellos manejan es impresionante en todos los aspectos... de promoción, mercadeo y televisión. Han sabido sacarle provecho al crecimiento del baloncesto en el mundo y a las figuras que han ido surgiendo", dijo Medina.

Ciertamente, la exposición de la NBA en otros mercados ha provocado un mayor interés en que jugadores internacionales aspiren llegar a la liga.

Y así ha sucedido en las últimas tres décadas. La NBA cerró la pasada campaña con un récord de canasteros internacionales: un total de 85 de 36 países y territorios. San Antonio, por ejemplo, contó con nueve jugadores del exterior.

Y otro dato más relevante: en junio pasado fueron seleccionados 19 jugadores internacionales en el sorteo de novatos, otra marca en la liga.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR