Bonanza a expensas de los consumidores

En los pasados años, el Departamento de Hacienda ha registrado una mejora consistente en su nivel de recaudos hasta situarse en unos $13,693 millones al cierre del año fiscal 2023.
Parte de esa bonanza responde al efecto multiplicador de los fondos federales de reconstrucción asignados a la isla, pero también a los aumentos arancelarios impuestos durante la presidencia de Donald Trump. Ello, considerando las transferencias de fondos que en igual período ha hecho el Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) al erario de Puerto Rico.
En los pasados seis años fiscales, los ingresos en el Puerto Rico Trust Fund -el fondo que ayuda a financiar las operaciones del CBP en la isla y desde donde se canaliza el cobro de aranceles en las fronteras de Puerto Rico al Departamento de Hacienda, casi se triplicaron.
Mientras en 2017, el CBP recaudó unos $83 millones, al finalizar el 2023 la cifra se disparó a más de $303 millones, para un incremento aproximado de 250%.
Las cifras fueron develadas hace unas semanas por el director ejecutivo a cargo del presupuesto del CBP en la isla, José Martínez Fabre y quien compartió un análisis del desempeño de los recaudos por concepto de aduanas en Puerto Rico con los integrantes de la Asociación Puertorriqueña de Analistas Financieros (APAF).
Martínez Fabre, quien se ha desempeñado como funcionario federal por espacio de dos décadas, se trasladó hace unas semanas a Washington, D.C., donde ahora labora en las oficinas centrales del Departamento de Seguridad del Interior (Homeland Security).
La radiografía arancelaria compilada por la oficina del CBP en Puerto Rico representa, según el economista, un primer esfuerzo analítico que bien podría convertirse en objeto de estudio para entender mejor el tipo de importaciones que se hacen a Puerto Rico y tomar decisiones de política pública.
"Todo tiene dos lados"
Si bien es cierto que el aumento en los ingresos que reporta el CBP se traducen en mayores recaudos tanto para las operaciones del gobierno federal como para el gobierno de Puerto Rico, tales aumentos son producto de un impacto al bolsillo de los consumidores, quienes al final de la cadena, pagan los aranceles en el precio de cada artículo o alimento importado que compran.
"Todo tiene dos lados", fue la respuesta que ofreció Martínez Fabre cuando en la plática con los integrantes de la APAF se le preguntó acerca del efecto de las políticas arancelarias y los consumidores.
"¿Al final...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR