Las bondades de la diversificación

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Según el líder de Mass Mutual en Puerto Rico, la caída de los fondos mutuos de la Isla y aquella de los bonos del estado ha sido tan grande que las personas parecen estar en un trance entre la desesperación y la inacción.

Dijo que ha escuchado de todo. Desde personas que perdieron lo que tenían porque habían tomado prestado utilizando sus inversiones como colateral hasta personas de edad avanzada que comienzan a ver sus ingresos mensuales caer, pero se niegan a vender porque tendrían que realizar pérdidas.

"Hay oportunidades. Aquí ha habido instrumentos diversificados por mucho tiempo y con mejores protecciones del capital, pero no quisimos verlos", dijo López al dejar entrever que las millonarias pérdidas que hoy experimentan miles de personas fueron promovidas tanto por el gobierno como por un sector de la banca de inversiones.

"Puerto Rico ha mantenido una política insularista desde el punto de vista financiero. Las leyes e incentivos contributivos siempre han sido dirigidos a retener el capital en Puerto Rico, en lugar de tener acceso al mercado internacional", sostuvo López.

Relató que por años, criticó la excesiva concentración de los inversores de la Isla en valores locales.

"Lo vimos con los bancos, con las acciones comunes y preferidas, con los bancos que no sobrevivieron y lo estamos viendo de nuevo con los fondos mutuos. Parece que no hemos aprendido la lección", destacó López.

"Los bonos de Puerto Rico se van a recuperar en algún momento", indicó López. Aseveró, empero, que por lo pronto, miles de inversionistas en la Isla "todavía no parecen ver la luz al final del túnel".

Mass Mutual tuvo la oportunidad de vender fondos cerrados hace unos años, pero según López, la firma rechazó la oferta por los distintos riesgos que exhiben estos instrumentos. Entre ellos, su limitada liquidez. La firma sí mantiene un acuerdo con Banco Popular, pero solo para vender sus fondos mutuos abiertos.

En contrapeso, según López, en Puerto Rico se han desarrollado productos con mejor diversificación y con tratamientos contributivos favorables. Ese sería el caso de las anualidades fijas y variables que ha desarrollado Universal Group y de los fondos mayormente invertidos fuera de la Isla.

Asimismo, agregó que los fondos mutuos abiertos suelen tomar prestado o apalancarse, pero solo hasta un tercio de sus activos, en lugar de la relación de 50%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR