Soy bonista, pa' que tú lo sepas

PEDRO REINA PÉREZ

HISTORIADOR

El Gobierno no tiene cómo pagar sus obligaciones. No hay dinero suficiente en caja para sufragar salarios y gastos ordinarios en muchas dependencias y corporaciones. La puerta a los mercados de capital está casi cerrada y no se puede coger prestado, a menos que sea a un precio oneroso. La deuda crece. Los bonistas esperan el pago de sus empréstitos y las casas de corretaje entintan las plumas con las que desterrarán el crédito del Gobierno al recinto de la chatarra. Los términos de pago de estos bonos son de lujo. El Gobierno está obligado a pagar primero a los bonistas, antes de cualquier otro desembolso por más urgente o necesario que sea.

Así las cosas, ser bonista del Gobierno boricua es una cosa esplendorosa. Tomaron prestado sin pensar que en tiempos de insolvencia sería casi una trampa perfecta. Eso explica la oscura nube que persigue a la secretaria de Hacienda. Pero todos somos bonistas porque encomendamos nuestros impuestos para percibir los bienes y los servicios básicos necesarios, aunque no fue así.

De manera que la vida se encarecerá en Puerto Rico, tanto por el aumento en las contribuciones como en el renglón de los gastos ordinarios. Y eso es sólo para comenzar. Además, se reducirán los beneficios para los retirados y se aumentará la edad de jubilación para los que trabajamos legalmente (los que lo hacen en la economía informal tienen menos de qué preocuparse porque, para nuestra desgracia, ni tributan por lo que ganan, ni cotizan para retiro, aunque usen carreteras, hospitales y escuelas).

No obstante, en medio de semejante panorama recibimos un racimo de buenas noticias: la perra "Lola" escapó de la pena de muerte y pronto abrirán en la isla los más variados comercios. Ya no tendremos que padecer lo que he llamado "El síndrome de la Florida Central", ese conjunto de síntomas que derivan de no tener la misma terapia de consumo y enajenamiento que nuestros pares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR