Bonistas de la AEE se atenderán en corte

GURABO.- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares reiteró ayer que los acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tienen participación en el proceso de reestructuración de la deuda que se lleva a cabo bajo el Título III de la ley Promesa, por lo que descartó cualquier intervención previa como reclamó el congresista Rob Bishop.

“Nosotros hemos estado en proceso de colaboración, pero para eso está el Título III. Ese es un mecanismo con transparencia amplia y ahí será donde se estará discutiendo el proceso. Ahora estamos formando las políticas fiscales”, dijo el gobernador en una conferencia de prensa, tras la inauguración de un complejo de vivienda en este pueblo.

El jueves, cuando se conocieron los detalles del Plan Fiscal recomendado para la AEE, Bishop emitió una declaración en la que le solicitaba al gobernador incluir a los acreedores en las conversaciones del documento fiscal y la privatización de la corporación pública.

“Es imperativo que la Junta de Supervisión y el gobernador integren plenamente en el desarrollo de estos planes a quienes poseen la deuda, garantizando así la precisión y transparencia en los supuestos que se hacen”, expresó Bishop, quien preside la Comisión de Recursos Naturales y Energía de la Cámara de Representantes federal.

“El proceso con los acreedores se estará dando en Título III”, insistió ayer Rosselló Nevares.

REORGANIZACIÓN

El ejecutivo también defendió su propuesta de unir la Comisión de Energía junto a otras entidades que fiscalizan industrias para crear la Junta Reglamentadora del Servicio Público. La propuesta ha sido criticada porque esa Junta estaría liderada por un funcionario nombrado por el gobernador, restándole así independencia de criterio al organismo.

“La Comisión como está hoy va a cambiar. El primer paso es integrarlos administrativamente para que los componentes sean más efectivos. El nuevo ente regulador va a ser crítico para la funcionalidad efectiva del sistema”, dijo Rosselló Nevares.

El Plan Fiscal recomendado para la AEE contempla dejar en manos de un operador privado la red de transmisión y distribución eléctrica, mientras que las plantas generadoras de San Juan, Palo Seco, Aguirre, Costa Sur y “otras” serían vendidas.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR