Bonistas de Cofina demandan a Bank of NY Mellon

La disputa en torno a la existencia y funcionamiento de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) tomó un giro más complejo esta semana cuando dos firmas de inversiones le imputaron al fiduciario de esa entidad, Bank of New York Mellon (BONY), conflicto de interés, incumplimiento de contrato y del deber de fiducia y hasta despilfarro de fondos.

En una demanda radicada este miércoles ante la Corte Suprema del estado de Nueva York, la firma de cobertura de riesgo Whitebox Advisors –a través de sus fondos Multi-Strategy Partners, Asymmetrics Partners e Institutional Partners– y la firma de inversiones Pandora Select Partners, alegan que, por espacio de 18 meses, BONY ha incumplido repetidamente con su deber al no designar cofiduciarios que aseguraran los intereses encontrados de los distintos tipos de bonistas que existen bajo Cofina.

De igual forma, Whitebox y Pandora pidieron a ese foro que emita una sentencia declaratoria contra BONY, porque la institución bancaria se habría hecho de la vista larga ante los múltiples eventos de impago en que ha incurrido Cofina desde al menos el mes de septiembre de 2015.

Según la demanda, BONY no detuvo los pagos a ciertos bonos de Cofina e incluso no habría activado las cláusulas de aceleración de pago en otros valores de esa corporación pública, las que habrían propiciado que el gobierno tuviera que pagar de inmediato lo que adeuda por ese concepto.

Más líos mientras negocian en Nueva York. La demanda incoada contra BONY surge en momentos en que ciertos bonistas de Cofina y aquellos de Obligaciones Generales (GOs, en inglés) participan precisamente de un proceso de mediación en la ciudad de Nueva York, convocado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF). Esto, con miras a que ambos grupos de bonistas acepten la primera oferta de renegociación bajo la administración de Ricardo Rosselló Nevares.

El Nuevo Día reveló esta semana que el gobierno busca un recorte de casi 50% en lo que se adeuda en ambos casos.

Ayer, el director ejecutivo de la AAFAF, Gerardo Portela, confirmó el curso de las negociaciones al indicar que, durante el día de ayer, el equipo fiscal del Gobierno de Puerto Rico estuvo “en conversaciones con distintos acreedores con la participación del juez (Allan) Gropper en un proceso de mediación”.

“Para no afectar el proceso, en este momento no se pueden ofrecer más detalles. En su momento, se ofrecerá información sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR