Bonos de lujo en ACAA

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

El principal beneficiado fue el propio Alicea Vasallo, quien recibió un bono de productividad equivalente a seis meses de sueldo y un año de plan médico. En total, recibió unos $ 57,086 al abandonar su silla, según consta en una resolución aprobada por la Junta de Directores de la ACAA con fecha del 17 de diciembre.

La directora de Asuntos Legales, María T. Rey Cacho, se fue con un bono de $ 28,156; y el director de Finanzas, Planificación y Presupuesto, Santos Nieves Cáez, con uno de $ 26,716. Esas cantidades incluyen el dinero para pagar un plan médico, así como el 33% que los beneficiados tendrían que tributar por el mismo, durante seis meses.

Los jugosos bonos de productividad fueron acordados en una reunión extraordinaria de la Junta de Directores de la ACAA el 28 de noviembre pasado y aprobados mediante dos resoluciones el 17 de noviembre. Los empleados que recibieron los bonos disfrutan de salarios mensuales que van desde los $ 2,791 hasta los $ 8,000.

"Tomando en consideración las excelentes ejecutorias del director ejecutivo y los empleados de confianza; y la situación financiera en la que se encuentra la ACAA, la Junta de Directores ha decidido otorgar un bono de productividad a sus empleados de confianza", lee una de las resoluciones firmada por el presidente de la Junta, Manuel E. Sarmiento Vallecillo.

En el caso de Alicea Vasallo, la otorgación de su bono de productividad contrasta con una orden ejecutiva del exgobernador Luis Fortuño con fecha del 5 de diciembre pasado, en la que se establecen directrices sobre la liquidación a los empleados de confianza nombrados por el gobernador.

En esa orden ejecutiva, Fortuño estableció que un funcionario tenía derecho a una compensación al cesar en su puesto, que no excedería el equivalente a seis meses de sueldo del cargo que ocupara.

Pero dispuso que esa compensación correspondería al pago de vacaciones a razón de dos y medio días laborables por cada mes de servicio, hasta un máximo de 30 días por año; y al pago de días de enfermedad a razón de día y medio laborable por cada mes de servicio, hasta un máximo de 18 días por año.

La nominada por el gobernador Alejandro García Padilla para dirigir la ACAA, Dorelisse Juarbe, revisará si esos bonos de productividad se otorgaron conforme a la ley, aseguró ayer el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro.

Juarbe, nombrada el lunes a esa posición, todavía no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR