Crean bonos a pensionados de UPR sin asignar fondos

Por Daniel Rivera Vargas

end.drivera2@elnuevodia.com

Las medidas, de la autoría de la presidenta cameral Jenniffer González, buscan obligar a la UPR a pagar a sus pensionados un bono de verano de $ 100, otro de medicinas de $ 100 y elevar de $ 200 a $ 600 el bono de Navidad. Los proyectos no asignan fondos nuevos para que la UPR pague estos beneficios.

"Eso es una barbaridad", dijo la representante popular Brenda López, miembro de la Comisión de Educación. "El problema aquí es que con la Ley 7, los fondos que se le quitaron a la Universidad del fondo general, con la crisis brutal que pasa la Universidad, donde se está eliminando hasta el programa Sea Grant. ¿Con qué dinero se van a costear (los bonos)? Lo que hace es agravar más la crisis presupuestaria", sostuvo la legisladora.

Solo el bono de verano representaría para la UPR un costo de $ 784,375, mientras que en los otros dos proyectos no se ofrecen cifras. Tampoco se indica el número de pensionados de la UPR.

La institución universitaria, que arrastra un déficit estimado en $ 50 millones, se opuso a los tres proyectos. "Las razones para no acceder a las solicitudes de mayores beneficios a nuestros pensionados son estrictamente de índole presupuestaria", expresó la Junta de Síndicos.

La Comisión de Sistemas de Retiro, que preside Lourdes Ramos, avaló los proyectos porque, según la legisladora, lo que se busca es compensar la creación de tres ventanas de retiro que tuvieron un impacto de $ 60 millones bajo la presidencia de Antonio García...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR