Bordas V. Sec. Agricultura, 1963, 87 D.P.R. 534

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas122-123

Page 122

Ocupación del Campo.

Hechos: En el cumplimiento de sus deberes oficiales, dos funcionarios del Departamento de Agricultura de Puerto Rico hicieron declaraciones juradas ante un juez haciendo constar que la demandante introdujo en la Isla sacos de café crudos provenientes de Nueva York. Mediante una orden de allanamiento, los funcionarios se incautaron de 121 sacos de ese café.

Bordas & Co. radicó una demanda contra el Gobierno de Puerto Rico alegando que los demandados están impedidos de confiscar dicho café. El demandado alegó que confiscó el café actuando bajo la Ley Especial Sobre Importaciones de Café de Áreas Infectadas y que este no venía acompañado del certificado de inspección correspondiente.

El T.P.I. resolvió a favor del demandado a base de que la reglamentación federal y la local no eran conflictivas sino concurrentes y complementarias y que el demandado había actuado bajo autoridad de ley. La parte demandante acudió ante el Tribunal Supremo.

Controversia: Si el Secretario de Agricultura de Puerto Rico actuó ilegalmente porque las leyes de la Isla son inconstitucionales por estar en conflicto con legislación federal que rige el asunto con exclusividad.

Decisión del Tribunal Supremo: Confirma la sentencia del T.P.I. Fundamentos legales: El Tribunal dispone que se presume la validez de las leyes y que los tribunales no juzgarán la constitucionalidad de las mismas a menos que sea indispensable para resolver el caso ante ellos.

En este caso, el Secretario de Agricultura actuó legalmente al confiscar los sacos de café que no venían acompañados del certificado correspondiente, dado que los mismos provenían de un país donde existe un insecto que constituye un peligro para la agricultura local. La ley local no es nula porque la materia esté regulada por la Ley de Cuarentena Vegetal del Congreso, sino que ambas leyes son concurrente y el poder público del Estado continúa residiendo en estos y no ha sido delegado al Gobierno Federal.

En el área del derecho constitucional entran en juego dos conceptos fundamentales: (1) El ejercicio del poder público del estado (police power) y (2) el vasto poder del gobierno federal para supervisar el comercio interestatal. El ejercicio del poder público del estado (police power) no se torna ilegal o nulo porque a veces sea necesario destruir propiedad privada, o porque afecte incidentalmente el comercio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR