Al borde de una crisis el proceso electoral

por israel rodríguez sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Ese presunto patrón, mediante la alteración del número de votantes en las actas para aumentar la participación y el vaciado de listas (funcionarios de colegio votan en falsa sustitución de electores que no fueron), apuntaría a que hubo una directriz ilegal específica.

"Ese problema de las actas puede ocurrir en todo Puerto Rico por errores humanos. Pero cuando ocurre bien seguidito y en muchos lugares, como he escuchado, levanta la preocupación de si hubo una directriz", advirtió el exsenador popular y veterano político, Eudaldo Báez Galib.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no tenía disponible ayer el número de las papeletas por unidad para compararlo con la cifra de votantes. Pero copias del "resumen de actas por unidad", obtenidas por este diario, constatan las incongruencias.

En el precinto 58 de Guayanilla, por ejemplo, participaron 1,709 electores, pero solo se registraron 485 votos. En el precinto 68 de Coamo participaron 1,263 electores, pero solo votaron 747. Y en el precinto 68 de Coamo, participaron 1,228 electores y 422 votantes.

Según fuentes de este diario, ese es un patrón constante en todos los municipios de Puerto Rico.

En cuanto al posible vaciado de listas, Báez Galib precisó que ese tipo de práctica ocurre cuando los funcionarios de colegio de un partido se quedan solos en el escrutinio o cuando funcionarios de diferentes partidos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR