Borders

Ruth Merino Méndez

¡Se nos va Borders! Visualizo un "performance" frente al local. Vestida de negro, sostendría un letrero: "In memoriam / Borders". A mis pies pondría un libro con páginas en blanco. Asumo que mi fúnebre comentario hallaría prontamente su espacio en YouTube.

Borders era la versión moderna de la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones. Un Aladino con imaginación ni siquiera tenía que encontrar una lámpara mágica para convertirse en el afortunado poseedor de variados tesoros.

El principal, por supuesto, eran los libros. Con cubiertas, con páginas de papel impresas por ambos lados, con ilustraciones o sin ellas, con textos de toda índole y para todos los gustos. Cuando sonó la trompeta de la Era Digital, aparecieron los libros electrónicos. Y cambiaron la historia.

Los aficionados a los volúmenes tradicionales (por pura costumbre y pura terquedad), sabíamos que algún día seríamos expulsados del Paraíso. Pero no pudimos vislumbrar cuán rápidamente se produciría la debacle.

Soy consciente de que el cierre de Borders ha sido como un puntapié en donde mi espalda pierde su honesto nombre. Gracias a ese imperioso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR