Un boricua cuida a Barack Obama

Por Rut N. Tellado Domenech

rtellado@elnuevodia.com

Nacido en San Juan hace 56 años, Claudio se desempeña como coordinador interagencial de las fuerzas conjuntas de seguridad de la región de la capital nacional, que incluye a Washington D. C., dos condados del estado de Maryland y cuatro de Virginia. Trabaja con el Servicio Secreto, la Policía del Capitolio federal y otros cuerpos de seguridad locales, estatales y federales.

"Es una labor ardua, unir a todas estas organizaciones para la seguridad de un evento tan grande", indicó Claudio. "En un momento determinado, a razón de dos a tres horas, están juntos el presidente de Estados Unidos y su familia, el vicepresidente y su familia, todos los expresidentes, todos los jueces del Tribunal Supremo federal y todos los congresistas. Está la cúpula del Gobierno de los Estados Unidos ahí. Es un reto de seguridad enorme".

Sin duda, el evento puede resultar atractivo para terroristas. El militar retirado explicó cómo se preparan para ello. "Se hacen de cinco a nueve diferentes tipos de ensayos de la ceremonia: uno enfocado a si hay mal tiempo; otro, en si hay una bomba; otro, en si hay un desvío del tren; otro, si hay un active shooter (persona que amenaza con disparar). Son diferentes ensayos para ver cómo nosotros podemos reaccionar a esos escenarios".

El reto no le es ajeno, pues antes de retirarse del Ejército fue jefe de seguridad de los funerales de Estado de los expresidentes Ronald Reagan (2004) y Gerald Ford (2006). En ambos, hay presencia de gran parte de la cúpula del Gobierno estadounidense. Ambos funerales, admite, lo conmovieron. "Ver a todo un pueblo en duelo y que camina hacia adelante... Trabajar para que toda la gente tenga la oportunidad de observar los últimos momentos del expresidente en las calles de Washington D. C. fue bien emocionante", manifestó.

Hijo de una educadora y un sargento del Ejército, ingresó a la reserva del Ejército para costear sus estudios. Entró con beca deportiva -pues lanzaba la jabalina y jugaba balompié- a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Completó un bachillerato en Educación Secundaria con concentración en Educación Física con miras a ser educador, al igual que buena parte de sus parientes maternos, pero se interesó tanto por la milicia que entró al ROTC.

De ahí salió en 1979 con el rango de segundo teniente y comenzó una carrera militar que lo llevó a trabajar contra las drogas y el terrorismo en Colombia, Perú y Bolivia. También...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR