Un boricua en la Diaspora tecnológica

por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Diaspora* (sin acento) es el nombre del nuevo proyecto, que comienza a abrirse paso en internet y busca crear una interconexión de las redes sociales sin que el usuario pierda la propiedad sobre sus datos ni ponga en riesgo su intimidad.

Yosem Companys, de 36 años y natural de Puerto Rico, lleva meses asesorando, al grupo que - como Facebook en sus inicios - está formado por jóvenes universitarios, autoproclamados "nerds".

El grupo fundador lo componen Ilya Zhitomirskiy; Dan Grippi; Maxwell Salzberg y Raphael Sofaer, que tienen entre 20 y 23 años y se conocieron en la Universidad de Nueva York.

Comenzaron con la meta de reunir $ 10,000, lo que lograron en 12 días, y poco tiempo después llegaron a los $ 200,0000.

De Nueva York se mudaron a San Francisco, para estar cerca de Silicon Valley, la meca de la alta tecnología estadounidense, en California y utilizar la experiencia de la empresa Pivotal, donde trabaja un hermano de Salzberg.

Companys, de padre catalán y madre puertorriqueña, es desde hace dos meses el vicepresidente para Estrategia y Desarrollo de Negocios.

Maxwell Salzberg, uno de los fundadores de Diaspora, narró que Companys fue la primera persona que les contactó por correo electrónico para ponerse a su disposición.

"En primer lugar pensamos. 'este es un loco'. Pero, nos ofreció enlaces importantes y ponernos en contacto con gente - abogados, empresarios - que resultaron ser importantes. Es una persona maravillosa que ha logrado ya muchas cosas en su vida. Tiene experiencia en negocios y entiende bien lo que queremos hacer", indicó Salzberg, de 23 años.

Para todos los efectos, dijo Salzberg, Companys es "la primera persona (fuera del círculo de los cuatro fundadores) que tuvo acceso al proyecto, aunque no le pagamos aún".

Companys, graduado del Colegio Episcopal de Santurce, ha pasado por tres de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos. Primero fue a Yale, luego a Harvard y ahora completa su doctorado en Stanford, en California.

Dentro de un año espera haber terminado con todos los requisitos de su tesis doctoral, la cual completa - después de haber superado una operación en el cerebro - y en la que recogió su experiencia con los movimientos de base en la campaña de 2004 del entonces precandidato presidencial demócrata Wesley Clark.

Su grado profesional es en ingeniería. Pero, Companys dedicó sus estudios a la integración de la ingeniería y la informática.

Tras la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR