Boricua la fiscal que presentará cargos

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

De 57 años, Ortiz es la primera mujer y persona hispana a cargo de la Fiscalía federal de Massachusetts.

La abogada investiga desde el mismo lunes el ataque terrorista. Sin embargo, es ahora cuando el proceso verdaderamente es responsabilidad de su oficina, que tiene que decidir en las próximas horas los cargos específicos por los que será acusado Dzhokhar, cuyo hermano, Tamerlan, quien era el otro sospechoso, murió en un tiroteo con la Policía.

Los hermanos Tsarnaev, de origen checheno, son los sospechosos de colocar las dos bombas que estallaron en el tramo final del Maratón de Boston, dando muerte a tres personas e hiriendo a más de 170, algunos de los cuales perdieron extremidades. Huyendo de la Policía se les atribuye también dar muerte a un agente de seguridad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y herir a otros.

Ortiz es hija de puertorriqueños, criada en una familia de escasos recursos económicos en el antiguo barrio boricua de Manhattan.

Se graduó de abogada de la Universidad George Washington. Antes de ser fiscal federal fue fiscal de la jurisdicción estatal.

En Massachusetts, Ortiz tiene fama de ser dura en sus funciones. A principios de año se le criticó fuertemente por acusar en 2011 de realizar transacciones electrónicas fraudulentas al cofundador de la red social Reddit, Aaron Swartz, por haber logrado acceso a los documentos de un servicio bibliotecario de MIT con la idea de hacerlos accesibles a los ciudadanos.

Swartz se suicidó en enero, a los 26 años, lo que avivó las críticas contra Ortiz. "Me siento terriblemente mal", de que se le culpe por el suicidio de Swartz, dijo entonces Ortiz.

Una de las primeras decisiones que tiene que poner en marcha su oficina es si al sospechoso que sobrevivió los enfrentamientos del viernes con la Policía, en la localidad de Watertown, le reconocen todos sus derechos a no incriminarse antes de interrogarlo en el hospital.

El viernes en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR