Sazón boricua en Mainnheim

Por Wanda Mártir

Con el cierre en el 2011 de la base U.S. Army Garrison Mannheim, unos 8,000 soldados americanos y puertorriqueños abandonaron la ciudad, dejando un rastro que aún se reconoce. No es una casualidad que en el país del fútbol, Mannheim albergue al equipo de béisbol los Tornados, el más antiguo de Alemania. Tampoco que el deporte que popularizaron los soldados americanos se juegue aquí en el estadio Roberto Clemente Field. El pelotero boricua es aún idolatrado por los fanáticos alemanes de este deporte.

Localizada a poco más de media hora del Aeropuerto Internacional de Fráncfort, Mannheim y su moderna estación de trenes (Hauptbahnhof) son punto neurálgico en la red de trenes rápidos (ICE) de Alemania. Desde aquí se alcanzan rápidamente las capitales más turísticas del país como Heidelberg o Stuttgart, así como hermosas regiones naturales como el Bosque del Palatinado (Pfälzerwald), la Selva de Oden o la Selva Negra, así como regiones vinícolas como la Ruta Sureña del Vino (Südlichen Weinstraße/ Pfalz).

Aunque a sus 82 años ya los paseos turísticos no son tan frecuentes, para el caborrojeño Andrés Silvestry, la ciudad de Mannheim se ha convertido en su segundo terruño. Luego de 30 años como militar activo, y otros 15 trabajando para el ejército americano en Mannheim, don Andrés decidió permanecer aquí junto a su esposa Helga, que proviene de la vecina ciudad de Ludwigshafen. La cercanía de su hijo Stephan y de su nieta y el carácter amistoso de los nativos de Mannheim cimentaron su decisión.

"Este es el mejor sitio al que llegué a lo largo de mi vida como soldado", relató don Andrés y aprovechó para compartir con De Viaje algunas recomendaciones sobre este destino. "En Mannheim tenemos muchos parques como el Luisenpark y el Herzogenriedpark que nos encanta visitarlos. Además, la transportación pública es una de las mejores de Alemania. A nuestra edad no es sencillo moverse, pero con el tranvía y el tren se llega sin problemas hasta Heidelberg o Ludwigshafen".

Orientarse al recorrer la "Quadratestadt" o ciudad cuadrada de Mannheim no fue complicado para el boricua que encontró el diseño de las calles parecido al de las ciudades americanas. El centro de Mannheim tiene forma de herradura dividida en dos mitades con 144 cuadrados ordenados en letras y cifras (D4 / 1-7 son el nombre de la calle y los números de las casas en esa cuadra).

El Luisenpark, uno de los lugares predilectos de don Andrés, es un parque citadino de 41...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR